Cerrar

Ferduero llevará a la Junta al juez si retira la ayuda a los regadíos de Seiasa

Los regantes tratarán de alcanzar un acuerdo antes de ir al contencioso.

Ferrero, Cuervo, González Quintanilla, Mantecón y Medina, criticaron la supresión de la ayuda.

Publicado por
A. Domingo | Hospital
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero) recurrirá al contecioso administrativo si de aquí a final de año no arranca de la Junta de Castilla y León un acuerdo para mantener la financiación de dos puntos a las obras ejecutadas para la modernización de regadíos, que se suspenderá al menos durante cuatro años, sin garantías de que se retome posteriormente. Ferduero no descarta otros medios de presión, como las movilizaciones.

El presidente de los regantes de la cuenca del Duero, Ángel González Quintanilla, exigió ayer una reunión con el presidente Herrera o con la titular de Agricultura, Silvia Clemente, para abordar el problema de la financiación de la deuda contraída por las comunidades de regantes en los convenios firmados con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) antes del 2009.

Los regantes conocieron la intención de la junta de aplazar el pago o revocar definitivamente la ayuda en una reunión que mantuvieron el 31 de octubre con el director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, Jesús María Gómez Sanz, reunión que consiguieron «después de escribir al presidente de la comunidad porque nadie nos recibía».

«No podemos aceptar que se tire el convenio a la papelera», señaló Quintanilla, que exigió a la Junta que cumpla con los compromisos adquiridos, «como lo estamos haciendo nosotros». El plazo que se concede para alcanzar un acuerdo se debe a que para el 31 de diciembre las comunidades deberán cerrar sus presupuestos para el 2013. Además, «tal y como está la agricultura y tras desaparacer las ayudas a la modernización de las explotaciones no podemos subir el recibo entre 30 y 60 euros» por hectárea, añadió.

También se criticó que Agricultura haya cambiado el cálculo de los intereses «según la obra prevista y no por la ejecutada» y la deuda que mantiene con 21 comunidades de regantes y se indicó que cuando los regantes no pagan «nos ejecutan el embargo de las cuentas a través de Hacienda».

El presidente del Páramo Bajo, Hermino Medina, indicó que la modernización ha supuesto además que los agricultores solicitasen créditos para el amueblamiento de las parcelas para las que se estableció una línea de subvenciones que «tampoco está llegando. Muchas se han aprobado hace dos años y no ha llegado el dinero aún».

En total, hay 29 comunidades por la retirada de los 2 puntos subvencionados, con un total de 78.876 hectáreas que se han modernizado y una inversión estimada de 72 millones de euros. La superficie modernizada en León son 2.982 hectáreas del Sindicato Central De Regantes de Villameca, 11.200 del Páramo Bajo, 6.000 del Páramo Alto y 4.067 de la Margen Izquierda del Porma. A las cuatro entidades, la Junta adeuda 970.611,35 euros que no abonó de ejercicios anteriores.

Como informó ayer este periódico, la inversión se financiaba en un 24% por los agricultores, mientras que la Junta de Castilla y León aportaba un 20% de la obra, la UE, un 19% y la Seiasa un 36%, si bien la aportación de la sociedad pública es un anticipo que devuelven los beneficiados de la obra con un crédito.