IU pide que se acelere el debate sobre la alta tensión entre Sama y Velilla
El coordinador provincial de IU León, Santiago Ordóñez, anunció ayer, a través de una nota de prensa, que intentará acelerar, desde el Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural, el debate de la PNL presentada hace meses para debatir la retirada de la Sama-Velilla del Plan Energético Nacional. «Así sabremos si esta línea sigue viva, está muerta o si algunos alcaldes, el PP y el PSOE están jugando al perro y al gato para acercar el ascua a su sardina», asegura Ordóñez en el comunicado.
El responsable provincial asegura que mientras la crisis ha paralizado la obra, el retraso reiterado en la respuesta a las 27.000 alegaciones al impacto ambiental «no intuye nada bueno». «El Gobierno del PP nos respondió recientemente que mantenía su declaración como de interés general y el Gobierno del PSOE en Asturias vuelve a insistir en que quiere ejecutarla», afirma Ordóñez.
En este sentido, IU mantiene su «actitud coherente» en León, Asturias y Madrid de considerarla innecesaria y contraria a la razón, el ahorro energético y a la racionalización en el modelo de producción energético. «Igualmente no toleraremos que se arrasen comarcas enteras de Asturias y León con una autopista de alta tensión que se ha demostrado, según los datos de la propia REE, es una insensatez», concluye.