Diario de León

Carrasco: Si hay que nombrar una gestora para gobernar Valderas se hará «pero mirando para otro lado»

Carrasco ha dicho que no presentará candidato a la Alcaldía, ya que los ciudadanos decidieron que gobernara el PSOE con mayoría absoluta

Publicado por
León. Efe.

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha insistido hoy en que la responsabilidad de gobernar en Valderas es del PSOE, no del PP, y ha añadido que, «si con la ley en la mano», dicen a la Institución provincial que nombre una gestora en el municipio, se hará «pero mirando para otro lado».

Carrasco se ha referido hoy en rueda de prensa en León a la situación «insólita» generada en el Ayuntamiento de Valderas, donde gobernaba el PSOE con mayoría absoluta hasta que el pasado día 5 de noviembre, cuando la alcaldesa, Cristina López (PSOE), decidió dimitir, y junto a ella otros tres ediles, uno de los cuales, el único, devolvió el acta de concejal.

A la dimisión de estos ediles del PSOE, se suman la de otros tres del PP que han sido expulsados del Partido, uno el año pasado y la de otros dos se comunicó ayer.

Esto ha desembocado que en Valderas haya más ediles no adscritos, seis, que del PSOE y PP, cuatro y uno, respectivamente.

Carrasco ha dicho que no presentará candidato a la Alcaldía, ya que los ciudadanos decidieron que gobernara el PSOE con mayoría absoluta, mientras que, desde el PSOE, su secretario provincial, Celestino Rodríguez, se ha limitado a pedir a sus ediles que devuelvan el acta de concejal, pero no ha aclarado si presentará o no candidato, una opción, ésta última, la más probable.

En el caso de que no haya alcalde en este municipio, el PSOE apunta para la Diputación de León y a la posibilidad de que esta institución tenga que disolver la Corporación municipal y nombrar una gestora.

Al hilo de esto, la presidenta del PP ha dicho que la Diputación «no disuelve nada» y que, «si con la ley en la mano», la secretaria del Ayuntamiento le insta a hacerlo lo hará «pero mirando para otro lado».

«Competencias, dadme las que queráis, pero alegres, no estas que no son mías y los demás se agachen para ver si pasa la bola», ha insistido.

La presidenta ha puesto en duda que este asunto sea cometido de la Diputación de León, ya que, aunque en las entidades locales menores sí está claro, en los Ayuntamientos no y pudiera ser que la responsabilidad recayera en la Junta Electoral Central.

En cualquier caso, ha recordado por ejemplo que en el Ayuntamiento de Marbella fue la Junta de Andalucía la que tuvo que intervenir.

«Ha considerado «impresionante» que un partido político, como el PSOE, haya montado «este espectáculo» y encima se lo derive a otro.

Por otro lado, ha explicado que, en caso de que no haya candidatos a la Alcaldía, la secretaria municipal será la que deba proclamar regidor al siguiente de la lista del PSOE.

Ha reconocido que es una situación «muy complicada», porque el proclamado tiene que tener seis votos.

Ha dicho que «la que ha preparado el PSOE no tiene nombre», pero, ha añadido, que ella no se llevará a la «chepa» un asunto que no es suyo.

tracking