Cerrar

Arias Cañete deja en el aire 55 millones para el desarrollo rural de la provincia

El ministro aduce falta de fondos para desarrollar una ley del Gobierno socialista.

Publicado por
A.D.M. | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) carece de fondos para la firma del convenio con Castilla y León para la aplicación de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, elaborada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. La aplicación de esta norma en las tres zonas en las que se dividió la provincia de León suponía una inversión de 55.334.983 euros en 33 municipios de la provincia en el periodo 2011-2015, destinados a proyectos del sector agroalimentario, la producción ecológica, la ganadería intensiva y el turismo rural, entre otros. Los planes y la financiación quedaron aprobados en julio del 2011 y quedaban por firmarse los convenios con la comunidades autónomas.

La Agencia Ical desvela que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, comunica en una misiva a la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, ante las reclamaciones de ésta para que se firmara el convenio, que la colaboración entre su departamento y la Comunidad autónoma precisa un nuevo modelo, por lo que «replanteará toda la Ley de Desarrollo Rural Sostenible en el 2013».

El director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural de la Junta, Jesús María Gómez Sanz, explicó que la consejera ofreció al ministro aplicar la ley, contemplando «incluso de reducción de partidas presupuestarias si eso permitía el avance en la firma» del convenio, pero esta semana recibieron la respuesta, en la que el ministro reiteraba la falta de fondos para poder cofinanciar las actuaciones previstas: «Las disponibilidades presupuestarias le impiden firmar el convenio tal y como está planteado en la actual ley», lamentó Gómez Sanz.

El director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural aseguró que Castilla y León «insistirán mucho al ministerio en este tema», porque les parece «muy importante para el ámbito rural de Castilla y León», un programa con actuaciones «de todo tipo» en las que se implicó a siete consejerías del Gobierno autonómico.

La Junta esperará a conocer los planteamientos que fijará el ministerio para desarrollar una nueva programación, ya que la autonomía «no puede afrontar en solitario» la puesta en marcha los planes de zona. León se había dividido en tres zonas: norte, sudoeste y sudeste, que recibirían, anualmente y según el planteamiento aprobado en julio del año pasado 5,97, 2,54 y 2,55 millones de euros al año respectivamente. El Estado y la Administración Autonómica cofinanciaban los programas.

Gómez Sanz espera que el Gobierno mantenga los fondos previstos y que en su reparto se tenga en cuenta el peso del medio rural de la Comunidad, porque el anterior Ejecutivo socialista únicamente destinó a Castilla y León el 17% por ciento de las partidas previstas, cuando la Comunidad cuenta con el 42% de los municipios susceptibles de revitalizar.