Para chuparse los dedos
Delicias de Jiménez, Castrocontrigo y Astorga protagonizan. hoy el programa «Cocineros sin estrella» de Telecinco.
Vinieron a la provincia a hacer un programa y sacaron para dos. La gastronomía de León se convierte en la única provincia española protagonista de dos de los 15 capítulos que forman el programa de Telecinco, Cocineros sin estrella , que se emite los domingos a las 12.30 horas.
Estrenado la semana pasada, y conducido por el periodista José Ribagorda, realiza un recorrido por los restaurantes que, reconocidos por el público, no figuran en la famosa Guía Michelín, como el caso de la bodega El Capricho, de Jiménez de Jamuz, y protagonista del episodio que se emitirá hoy. «Los lugares donde comer los ha elegido Pepe Ribagorda. Suponen una vuelta a los sabores de siempre, con platos elaborados según la tradición y utilizando productos autóctonos. Son lugares que ya conocía en su mayoría», explica el director del programa, Míchel Goñi.
Guiados por el maestro cocinero José Gordón, el programa invitará en este episodio a los espectadores a trasladarse hasta Jiménez de Jamuz, Castrocontrigo, y Astorga, para degustar con buen paladar los productos reyes de estas tierras leonesas. «El chuletón de buey de El Capricho, compartirá hoy protagonismo con chocolates Santocildes y cecinas Nieto», concreta Goñi, quien recuerda con buen sabor de boca su estancia por los diferentes pueblos de la provincia. «Fue un placer grabar el programa, hemos visitado zonas de gran interés, conocido a gente muy interesante, probado platos muy buenos, y pasado mucho frío también», comenta.
Más allá de los fogones, el espacio dará a conocer también la historia, anécdotas y curiosidades del cocinero y su restaurante, así como de la industria chocolatera y del embutido, junto a su manera de integrarse en la tradición de la zona y los productos específicos del lugar.
Gordón demostrará en la pequeña pantalla su pasión por los bueyes y cómo esta le ha llevado a buscar los mejores ejemplares por medio mundo, no solo por Galicia y el norte de Portugal, sino también por Transilvania. «Llaman la atención las buenas críticas que hacen medios internacionales del prestigio, como Life , Vogue , The Guardian , Time o Stern , y que en España no sea del todo conocido», lamenta el director del programa.
Para otro domingo quedan Valencia de Don Juan, Matanza de los Oteros, y el río Esla. El cocinero del restaurante Roxy guiará a Ribagorda y todo el equipo de Cocineros sin estrella en un viaje por otros sabores leoneses.