Cerrar

Ugal y Ucale critican la retirada de la ayuda a los nuevos regadíos

Publicado por
A.D.M. | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La Alianza por la Unidad del Campo, integrada por Ugal-UPA y Ucale-Coag, manifestó ayer su apoyo a las comunidades de regantes de la Margen Izquierda del Porma. Páramo Bajo y Páramo Medio por el supresión de la ayuda a la financiación de los prestámos que solicitaron para acometer la modernización de los regadíos, tal y como se acordó con la Seiasa y la Junta de Castilla y León.

Como se recordará, la medida, que afecta a 28 comunidades de regantes de la comunidad autónoma, se conoció hace ocho días, cuando Ferduero hizo público que la Consejería de Agricultura proponía la suspensión temporal de la ayuda hasta el 2016 o su supresión definitiva. La primera de las opciones está condicionada a la mejora de la situación económica y los regantes consideran que no hay garantías de que se retome.

Para la coalición Ugal-Ucale, ésta es otra de las malas noticias que ha recibido últimamente el sector y «supone la fulminación por parte de las Consejería de Agricultura de las ayudas para modernizar los regadíos en la provincia», señala un comunicado de la Alianza. Parta ambas organizaciones «Es una auténtica vergüenza que se esté hablando de ahorrar agua y energía y apoyar a la gente joven para que se incorpore y luego les pasemos la garlopa de esta manera. Además, teniendo en cuenta que ya existen inversiones realizadas y que no van a contar con ningún tipo de ayuda».

Ugal y Ucale consideran que la Junta está convirtiendo en residual un sector que declaró como estratégico.