Casares
Denuncian la apertura de una cantera en la reserva de la biosfera
El grupo socialista del Ayuntamiento de Villamanín denunció ayer a través de un comunicado la construcción de una cantera en dentro la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, «permitida por el Ayuntamiento». La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Carmen Iglesias, aseguró que todos los vecinos «están en contra de la construcción de esta infraestructura a la que ya se ha dado licencia de explotación y ambiental en la localidad de Casares, cuando desde el equipo de gobierno del PP saben de sobra que no se han respetado para nada las decisiones de los vecinos que se verán afectados de forma negativa».
Un grupo de ganaderos de la localidad montañesa explicaba ayer el grave perjuicio económico que van a sufrir por dos motivos fundamentales: «Vamos a perder numerosos pastos para nuestras reses en un momento muy delicado y de crisis en el que apenas tenemos subvenciones para subsistir»; además, los terrenos que va a ocupar la cantera eliminará por completo el coto de caza que deja unos beneficios anuales para localidad de más de 12.000 euros.
Firmas y alegaciones
En este apartado, tanto ganaderos como concejales del PSOE denuncian la construcción de la cantera cuando se entregaron más de 300 firmas en contra de la explotación y el Ayuntamiento «no ha tenido ni siquiera la delicadeza de hablar con los afectados». También rechazan la actitud de la Junta de Castilla y León sobre las alegaciones al proyecto, porque «todavía no se ha recibido ninguna respuesta». Todas estas premisas se unen, según los afectados, al tráfico diario que sufrirá la carretera de Casares a Villamanín, lo que acarreará un grave peligro en una estrecha vía.
El PSOE añade que «la zona figura en las Normas Urbanísticas como suelo rústico natural con protección especial». Además, según la Consejería de Medio Ambiente, las canteras nunca pueden estar a menos de 2.500 metros de longitud de una población, lo que tampoco se cumple.