valderas
La ex alcaldesa prohibió la entrega de la documentación oficial a la secretaria
Cristina López ordenó el envío de los documentos a su correo electrónico.
Ordeno y mandó. Así es cómo ejercía su labor de alcaldesa la hoy concejala y diputada no adscrita, Cristina López, en el Ayuntamiento de Valderas, sobre todo en lo que tenía que ver con el trabajo de su secretaria municipal.
A las amenazas, engaños e intimidaciones que, tal y como adelantó DIARIO DE LEÓN, sometía a la funcionaria, Cristina López sumo, además durante su labor como regidora, el de la prohibición. La ex alcaldesa ordenó que se no se entregara documentación oficial a la secretaria municipal, según reza en los documentos a los que ha tenido acceso el Diario y que han sido escritos por la propia secretaria.
Es más, según deja claro en uno de ellos, la ex alcaldesa dio «orden» a la empresa que se encarga de la preparación de las nóminas, que esta documentación «se remita al correo electrónico privado de la alcaldesa prohibiendo su remisión a esta secretaría y, en concreto, a la dirección oficial del correo elecrónico de este Ayuntameinto».
Una decisión que, siempre según los escritos de la funcionaria municipal que obran en poder de este periódico, era improcedente y así se lo comunicó a Cristina López. Ésta hizo caso omiso y mantuvo «dicha prohibición para el pago de las nóminas correspondientes al mes de septiembre».
La situación es tan rocambolesca, como que la alcaldesa entonces y hoy sólo concejala y diputada tomara decisiones «en materia de personal y de gestión de nóminas desconocidas con carácter previo para la que suscribe», aclara la secretaria.
«Injustificada e irracional»
A lo dicho por la secretaria se suma también la interventora entonces, quien va incluso mucho más allá y en un escrito de 19 de octubre dice que la empresa de las nóminas está al servicio de la alcaldesa no del Ayuntamiento, algo que define como «situación injustificada e irracional».
«Este Ayuntamiento que, desde el punto de vista de su funcionamiento está ‘en construcción’, no puede permitirse, en opinión de la que suscribe, que en la materia que nos ocupa se establezca una organización injustificada e irracional sostenida sobre una premisa equivocada, cual es, que Copyme está al servicio no de la Alcaldía (Ayuntamiento), sino de la persona que ocupa la Alcaldía —en ese momento Cristina López—», asegura el escrito de la interventora.