La asamblea de usuarios de la cuenca elige a Ferduero para que defienda sus intereses
La Asamblea de Usuarios de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Duero, convocada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), acordó en la sesión plenaria celebrada el pasado lunes en Valladolid llevar a cabo a partir de este momento una acción «coordinada» en los distintos órganos de gestión, con el propósito de defender los intereses de «todos» los usuarios regantes de la zona, y no únicamente de los particulares, como se venía haciendo hasta este momento.
El encuentro reunió a los vocales de los diferentes usos que componen las trece juntas de explotación en la que se divide la demarcación. Para la celebración de la Asamblea de Usuarios, que no se reunía desde el año 1990, fue necesario acometer el elenco de todos los usuarios, información pública para la recogida de alegaciones, la elección de vocales de las juntas de explotación y su constitución, así como con la convocatoria de la asamblea.
Otro de los puntos del orden del día fue la elección de los representantes de los tres órganos de participación, planificación y toma de decisiones de Ferduero. Por un lado se encuentra el Consejo del Agua de la Demarcación, órgano de participación y planificación, cuyo presidente es el del organismo de cuenca, y que se encuentra representado por 26 personas, 16 en nombre de los regantes, seis de los abastecimientos y cuatro de los usos hidroeléctricos.