Diario de León

El Pleno aprobará una subida de la factura del agua en torno al 46%

Hacienda señala que el aumento no alcanza los siete euros al trimestre.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de La Bañeza abordará en sus sesión de mañana el aumento del precio de los conceptos que se computan en la factura del agua —abastecimiento, saneamiento y depuración— que sube un 46,15% para aquellos hogares con el mínimo consumo, es decir, aquellos que no gastan más de 15 metros cúbicos al trimestre. En el resto de los casos, el incremento será similar.

Según manifestó ayer el concejal de Hacienda, Tomás Gallego, aunque el aumento en términos porcentuales «asusta en términos porcentuales, estamos hablando de algo más de seis euros» al trimestre. Así, Gallego contrapone los 14,96 euros a los que asciende la factura mínima vigente frente a los 21,47 que pasarán a figurar una vez entren en vigor los nuevos precios. Además, se crea una nueva tasa para cada conexión y enganche a la red de 40 euros, explicó el concejal.

El concejal explicó que los precios no se revisan desde el año 2004 y que el acuerdo con la concesionaria del servicio, Aqualia, para la liquidación de los diez últimos ejercicios y la ampliación del contrato hasta el 2022 obligan a realizar la subida «para que no resulte gravoso». Como se recordará, el convenio, cuyos términos generales se hicieron públicos la semana pasada, contempla mejoras en la estación de tratamiento de agua potable por un importe de 475.000 euros, encaminadas a evitar los problemas de materia en suspensión en el agua cuando crece el río Órbigo de manera rápida, además de 121.025 euros en intervenciones en la red de alcantarillado con el fin de evitar inundaciones en dos zonas de la ciudad cuando se producen fuertes aguaceros.

La factura contempla un mínimo consumo de 15 metros cúbicos de agua, a un precio que pasa de 0,5503 euros por metro cúbico de agua. Se fomenta el ahorro estableciendo dos tramos de facturación que contemplan un consumo superior a 15 metros cúbicos y hasta 60, con un coste de 0,7560 euros por metro, y con 0,9865 euros en cuanto se superan los 60 metros cúbicos. En los tres tramos la subida es del 46%.

En cuanto a los precios del saneamiento y depuración, que también gestiona Aqualia, existe un único precio en cada concepto, que estará en función del consumo. De esta manera, siempre contemplará en ambos casos el mínimo de 15 metros cúbicos de agua potable, a los que sumará el gasto superior que se produzca. La nueva tarifa para el metro cúbico en saneamiento es de 0,3319 euros, un 50,48% superior a la aún vigente, y de 0,4426 para la depuración, con un incremento del 17,43%. La facturación de los servicios se realiza con carácter trimestral.

Adiós al Ibefe

El Pleno del jueves se prevé denso, a tenor del debate del presupuesto municipal para el próximo ejercicio, así como por la parobación de los precios reseñados y el convenio con Aqualia, además de otros puntos, como la supresión del Instituto Bañezano de Empresa, Formación y Empleo, organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento de La Bañeza, creado con el primer equipo de Gobierno que presidió José Miguel Palazuelo tras su victoria electoral en el 2003.

Gallego explicó que la supresión del organismo se contempla en el plan de estabilidad del Ayuntamiento y aseguró que se mantendrán los servicios, que prestará directamente el Ayuntamiento. El técnico del Ibefe continuará en la plantilla municipal. El ahorro viene en alquiler del local, así como en gasto del agua y luz que generaba.

tracking