Diario de León

valderas

El PSOE recurre a una afín a Del Blanco para ocupar el cuarto sillón de concejal

Silvia Blanco, «licenciada solvente de León», sustituirá a la edil socialista dimitida .

Valderas lleva sin alcalde desde el 5 de noviembre.

Valderas lleva sin alcalde desde el 5 de noviembre.

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Silvia Blanco, «una licenciada solvente de León», según la definió el secretario general del PSOE, Tino Rodríguez, sustituirá en el Ayuntamiento de Valderas a María del Pilar Fernández, la única de las cuatro dimitidas el pasado día 5 que ha devuelto su acta. El nombre se conoció ayer, después de que la Junta Electoral Central (JEC) remitiera al partido la petición de datos de la futura concejala para gestionar su nombramiento. Silvia Blanco llegó al PSOE de la mano del ex secretario de Organización Ibán García del Blanco. Nació en Ponferrada, aunque vive desde hace una década en León. Es empleada del partido, en donde lleva la contabilidad, y fue secretaria de Administración de Juventudes Socialistas con Diego Moreno.

Rodríguez asegura que cuando la joven tome posesión «trabajará diariamente para sacar unos presupuestos que los ex alcaldes Eloy Rubio (PP) y Cristina López no fueron capaces de hacer desde el 2008», aunque también reconoció que recuperando el sillón número 4 (de los siete escaños que obtuvieron en las urnas) no se soluciona todavía la gobernabilidad en el Ayuntamiento. En estos momentos, tras la herida abierta a comienzos de mes, el PSOE mantiene a tres concejales y está pendiente de designar al cuarto; el PP posee 4 representantes, si bien el partido afirma que ha expulsado a tres (entre ellos el ex alcalde Eloy Rubio); y en el banco de los no adscritos se sientan las tres ex socialistas con la ex regidora a la cabeza.

Un auténtico «guión de ciencia ficción», según matizó, que protagonizan los dos ex mandatarios, que suman hipotéticamente seis de los once votos de la Corporación. El secretario general evitó, sin embargo, revelar qué candidato presentarán como posible alcalde al municipio, porque «hasta el último minuto (antes de la celebración del pleno de elección que sigue sin fecha) seguiremos pidiendo que nos devuelvan el acta a la ex alcaldesa y a las otras dos concejalas que abandonaron el grupo socialista para pasar al de no adscritos». Sólo así, insistió, el PSOE gozará de una mayoría suficiente para «sacar a Valderas del atolladero en el que han metido al Ayuntamiento, tanto Rubio como López».

Intereses particulares

Rodríguez volvió a cargar las tintas contra la ex regidora, de quien afirma que no puede fiarse, «porque está claro que no defiende Valderas, y sí sus intereses particulares». Como prueba de ello recuerda que Cristina López se ha atrincherado tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación en un caso «insólito en España, donde no se han registrado situaciones en que un alcalde renuncie a gobernar, pero mantenga sus actas e impida que se acceda al sillón de mando con garantías de poder adoptar medidas con un respaldo numérico».

El secretario admite que el panorama de Valderas «es muy difícil», pero está tranquilo, porque «toda la provincia sabe quién generó el caos».

Por su parte la ex alcaldesa socialista, Cristina López, se preguntaba ayer «¿Cómo es posible que el PSOE no haya encontrado a ningún valderense para ocupar el cargo de concejal?». López invita a Tino Rodríguez a que ocupe él mismo el puesto «y darnos una lección de cómo se dirige un ayuntamiento rural».

tracking