Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Carta te escribo martín martínez

Querido hermano: Por lo menos yo, sí ando aloriao, entontecido, alelado y un tanto despistado. Gracias por tu advertencia. Que existen los duendes y montón de lapsus memoriae , está sobradamente comprobado. El patinazo de trompo, aunque como era en escrito no me rompí la crisma. Decía Cayo Tito al Senado romano aquello de scripta manent . Sí, querido, permanecerá «per secula seculorum» el imponente derrape que cometí en la última. Sin cortarme un pelo de la ya demasiado canosa barba te escribía que por Astorga dábamos carpetazo a las celebraciones del II bicentenario (lo pongo así, en negrita para escarnio mío) del sitio de Astorga de 1812. Toma agua de castañas e imponme el castigo que te venga en gana; uno se ciega y la errata persiste; te juro que, como tengo por costumbre, corregí la carta dos veces sin percatarme del solemne resbalón. Y claro, hermano, scripta manent ; y ahí permanecerán como un continuo oprobio. Sin remedio la cosa, solamente me queda pedirte perdón por haber colocado el sitio de Astorga en 1612, por mor de esos dos palitos romanos. Fecha esa en la que andaba marqueseando por esta ciudad don Pedro Álvarez Osorio, cuyo hecho más sobresaliente fue la ostentosa toma de posesión de su canongía en la catedral de León; le acompañaba con el mismo fin un tal Felipe de Austria, hijo de Felipe, nieto de Carlos, llamado Felipe III, rey de las Españas, y a más, gran cazador, buen jugador de cartas y mejor perdedor, al que pusieron el apelativo de El Pío , pues era buen rezador, no sé si con provecho. De Napoleón nada se sabía aún.

Y es que andamos todos aloriaos hermano. Ahí tienes a los de Comisiones Obreras de León que van a plantar en la céntrica calle Roa de la Vega, a 17 trabajadores; ¿los tienen en las oficinas o son los que encabezan las manifas y practican el «piqueteo»? Ahora tienen la oportunidad de marcarse una huelga contra el despido de trabajadores y ese ERE que se les viene encima; la cosa se agrava al apoyarse el sindicato en esa mala ley aprobada por el actual gobierno para el despido que han combatido con tanto ardor y denuedo. ¿Ahora es buena la ley con 20 días de despido? Romanones escupió una frase que después de cien años los actuales libertadores de la gleba —al menos los de nuestra provincia— la mantienen viva: «Joder, que tropa». Y digo yo; después de esto ¿osarán plantar cara a algún empresario? Aloriada está la Presli de Boyer —confesó ella— con la crisis. Y aloriao está el «untamiento» de León con el video promocional en Intur. ¿Dimitirá alguien? No, que se lía la madeja.

Ganas de enredar, diría el abuelo que conoció aquellos sindicatos de antaño, pues casi era quinto de Romanones. Ganas de enredar tuvo un tal Valín hace casi 20 años cuando tenía mando en plaza desde el Pisuerga; enredó a la Diputación leonesa, enredó al alcalde de Villagatón que echado para adelante financiaba terrenos; entre todos fundieron como mil millones de aquellas pesetinas; construyeron una presa para embalsar agua. En esto llegó la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y dijo que verdes se segaban. Y los cepedanos de Valdemagaz del río Porcos que iban a ser los grandes beneficiados llevan veinte años aloriaos; sin regar unos, y otros sin regar ni cobrar los terrenos a inundar, nunca inundados. Si nos fiamos de lo que dicen, Valín los debe tener bien puestos, por lo de las granjas de los parientes, que todo se pega. El caso es que, ahora, manda él en eso de la CHD; y quiere desfacer aquel entuerto que desde Valladolid pasando por León y finalizando en Brañuelas, fue como un gran cirio en el que tuvo arte y parte. Hace unos cuantos días, aquí mismo, en la sección Opinión escribía una clarividente Tribuna; tribuna que debía haber escrito hace diez y ocho años. Ahora puede ser capaz de remendar el roto, pero nadie lo confundirá con un conseguidor. El resto seguimos aloriaos. Cuídate.

tracking