villager de laciana
Cortan al tráfico la CL-626 para reparar el desprendimiento
Las obras obligan a cerrar el único carril disponible de la vía.
La carretera CL 626 a la altura de la pedanía lacianiega de Villager finalmente se ha cerrado al tráfico debido al desprendimiento de tierra en la zona.
En un primer momento, se había decidido cortar el carril izquierdo para llevar a cabo las tareas para restablecer el muro y el terreno que había cedido, aunque se ha cortado el tráfico por dicha vía, ya que según explicó el concejal de Obras del Ayuntamiento de Villablino, José Antonio Franco, al pasar el tráfico la tierra continuaba cayendo, especialmente con el tráfico pesado.
Hace unos días, el muro que se encuentra en esta zona situado en la margen izquierda de la vía se vino abajo y como consecuencia la tierra. Por lo que el carril de la margen citada ha sido anulado temporalmente al tráfico por motivos de seguridad hasta que finalizan las obras para acondicionar la carretera. Respecto a las causas que pudieron originar este desprendimiento no se conocen
Nuevo muro
Estas nuevas tareas, que están siendo ejecutadas por la Junta de Castilla y León, la cual también están llevando a cabo las obras de acondicionamiento de esta vía entre Villablino y Villager, consistirán en realizar un nuevo muro, así como llevar a cabo una escollera y de este modo sujetar la tierra, para que no vuelve a suceder un nuevo desprendimiento.
A pesar de encontrarse un muro en esa zona, que fue el que primero se desprendió, se ha decidido construir uno nuevo y no arreglar el anterior, para mayor seguridad y que este tipo de incidentes no se repitan.
En esta vía, también se están llevando las obras de acondicionamiento de la travesía, cuyo proyecto alberga diferentes tareas de acondicionamiento como la mejora del alcantarillado en toda la zona, la instalación de tuberías de gas, el ensanchamiento de la acera por la margen izquierda y la construcción de otra por la derecha de 1,50 metros. A la acera de nueva construcción se le añadirá alumbrado público. Además se prevé la reconstrucción de diversas arquetas y registros, así como aparcamientos en la zona de Villager.
Estas tareas se engloban dentro del Plan del Carbón, su plazo de ejecución cuenta con 14 meses y disponen de un presupuesto de 1,5 millones de euros, aunque en el año 2010 la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León adjudicó estas obras por un valor que no superaba el millón de euros.