Diario de León

El cierre de la ruta del Cares y la crisis restan a Valdeón un 18% de visitantes

La vertiente leonesa registra la mayor caída de turistas en el Parque de Picos.

La ruta del Cares permaneció cortada desde abril hasta junio.

La ruta del Cares permaneció cortada desde abril hasta junio.

Publicado por
p.i. | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa ha perdido en los diez primeros meses del año un 18% de visitantes, principalmente por el desprendimiento que cerró de forma temporal la ruta del Cares la pasada primavera, y por la crisis, que ha generado además una reducción de actuaciones e inversiones programadas, según puso ayer de manifiesto María Jesús Álvarez, la consejera de Agroganadería del Principado, que es la autonomía que preside este año el comité de gestión.

El 2013 «va a tener que ser un ejercicio de resistencia, en el que probablemente se mantengan las medidas de ajuste, aunque esperamos que en el 2014 se inicie la recuperación», afirmó. Álvarez compareció ayer en rueda de prensa en Oviedo junto al director del Parque, Rodrigo Robledano, y la directora general de Recursos Naturales del Principado, Fina Álvarez, según recoge Efe. Los tres explicaron que entre enero y octubre, el Parque —que comprende territorio de León, Asturias y Cantabria— recibió 1,43 millones de visitantes, casi un 10% por debajo de los 1,58 millones que se contabilizaron en el mismo periodo del 2011.

No obstante, el director del Parque precisó que el descenso no ha sido igual en todas las zonas del espacio protegido ya que, mientras en los Lagos de Covadonga, en Asturias, los visitantes bajaron un 2,76 %, en Valdeón, se notó más y se redujo un 18 % y en Fuente De (Cantabria) la bajada fue del 15%. Según Robledano, es lógico que en este contexto de crisis se vean reducidas las visitas a este espacio natural, aunque señaló que el cierre de la ruta del Cares entre abril y junio por el desprendimiento de una roca en la zona de la Huertona repercutió en una mayor caída. La reducción del presupuesto también ha provocado que hayan disminuido los trabajos de desbroce de vegetación en el interior del Parque y de conservación y mantenimiento de caminos. «No parece que vaya a mejorar y probablemente en el 2013 se mantengan las medidas de ajuste», remarcó la consejera que, sin embargo, ha considerado que al hacer balance no puede considerarse que haya sido un año perdido y que, pese al contexto económico, las cuestiones más sensibles han tenido respuesta y se ha atendido a los vecinos que viven en este espacio protegido.

PRUG, censos y lobos

Así, destacó que se ha mantenido la actividad de conservación y que se está ultimando el borrador del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), que estará listo para enero.

En este periodo se ha realizado también un censo de rebecos en el macizo occidental de Picos, en el que se han contabilizado 1.500 ejemplares con lo que en todo el Parque la población de la especie se acerca a los 6.000; y un censo completo de la población de venados que, tal y como se pretendía, se ha reducido ya que compiten con los urogallos, que están en peligro de extinción, por determinados recursos. En cuanto al lobo, cuya gestión suele ser objeto de polémica con vecinos y ecologistas, hay entre 30 y 55 ejemplares, dependiendo de la época del año, que actúan dentro del límite del parque. Según la consejera, de los cinco grupos familiares que había, este año se ha pasado a seis grupos, con ejemplares jóvenes que han vuelto a actuar en la sierra del Cuera.

Para el control poblacional de esta especie, se abatieron en verano tres ejemplares, a los que se sumarán otros dos, según la resolución que dictó la dirección en noviembre. La consejera incidió en que se sigue trabajando para tratar de integrar el personal del Parque, 72 empleados públicos dependientes de las administraciones autonómicas.

tracking