De Estrasburgo a la mina escuela de la Fundación Santa Bárbara
En la visita que llevaron a cabo la Delegación socialista en el parlamento europeo en la jornada de ayer, pudieron comprobar las labores de una mina en la escuela laboral de la Fundación Santa Bárbara ubicada en la pedanía lacianiega de Caboalles de Arriba, además de ver lo que supondría su desaparición en las comarcas mineras.
En este sentido, el responsable de comunicación de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Alberto González Llamas explicó que debido al actual Gobierno estatal se han paralizado diversos proyectos como la autovía que comunicaba la Comarca del Bierzo y Laciana, la variante que sacaría el tráfico pesado de la capital lacianiega o el propio centro de formación y turismo promovido desde Comisiones Obreras.
Mientras que por parte de uno de los representantes sindicalistas de UGT, Victor Fernández afirmó que los trabajadores vuelven a estar solos porque los empresarios «van pos su lado». Además, señaló que las propuestas empresariales son «impresentables» y destacó que se sienten muy preocupados por las situación del sector minero y por la del país, «no tenemos nada, después del día 1 cuando no haya el actual plan del carbón veremos que hacer».
Algo que recordaron todos los participantes en este encuentro es la fuerte pérdida de empleo que va a haber si no continúan las explotaciones mineras en funcionamiento y que se debe tener en cuenta una reestructuración para poder sobreponerse al momento tan duro por el que atraviesa este sector actualmente.