Cerrar

La Bañeza

Alsa espera propuestas concretas para rentabilizar la terminal de autobuses

Transportes y el Ayuntamiento se reunirán con la empresa la próxima semana.

Andenes para el acceso a los autobuses de la terminal de autobuses.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Alsa confía en que tanto la empresa como la Dirección General de Transportes y el Ayuntamiento de La Bañeza presenten propuestas concretas en la reunión a tres bandas que celebrarán la semana que viene para debatir sobre el cierre de la estación. La celebración del encuentro es el resultado inmediato de la entrevista que mantuvieron ayer el director general de Transportes de la Consejería de Fomento, José Antonio Cabrejas, y el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo. Cabrejas ofreció al regidor la mediación de la junta en la negociación con el grupo.

El responsable de Alsa en Castilla y León, Javier Martínez Prieto, mostró ayer la disposición abierta al diálogo de su empresa. «Vamos a tratar de encontrar una solución la semana que viene, pero, de momento, no hay nada en concreto», señaló. Martínez Prieto confía en que a la reunión, a la que también asistirán otras compañías que operan en la terminal bañezana y aseguró que las partes lleguen al encuentro «con alguna alternativa». Eso sí, la solución al cierre de la estación parece compleja porque «no sé si hay una solución a su viabilidad». Además, la crisis complica las salidas, porque «hace cinco años, cualquiera encontraba una solución», añadió el responsable de Alsa, que agradeció a Cabrejas y Palazuelo su disposición.

Una empresa privada

El director general de Transportes, José Antonio Cabrejas, señaló que la terminal de autobuses bañezana «es un negocio privado que cumple una finalidad municipal y así la autorizaría el Ayuntamiento» en su licencia de apertura y añadió que la estación recibe tráfico de carácter autonómico, nacional e internacional «sin que la Junta lo haya autorizado no las empresas solicitado. Las concesiones pagan allí por interés propio».

Cabrejas ofrece la dirección general como mediadora en la negociación con las empresas «a fin de encontrar una solución óptima» e invitó al Ayuntamiento, Administración a la que «corresponde arbitrar las paradas», a «que busque los lugares más adecuados y que trate de llegar a un acuerdo».

Por su parte, el alcalde, José Miguel Palazuelo, coincidió con los anteriores en señalar que la mala situación que atraviesan empresas y administraciones y recordó que la responsable de la estación «es una empresa privada y nadie le puede obligar» a mantenerla abierta. Palazuelo y Cabrejas consideraron «lamentable, que no se construyera una estación con ayuda de la Junta» como en otras localidades de Castilla y León. «Pero también es cierto que el servicio quedaba cubierto y no costaba dinero al municipio. Quizá en su momento hubiera sido mejor que el Ayuntamiento hubiera entrado en el proyecto de construcción de la terminal, para garantizar la continuidad del servicio», opinó Palazuelo.