Eurodiputados del PSOE quieren que la UE vigile el destino de las ayudas
La Delegación socialista en el parlamento europeo ha llevado a cabo varias iniciativas para continuar con «su compromiso con el carbón y las regiones que viven de este mineral», así lo manifestó la eurodiputada María Muñiz en su visita a la capital lacianiega, junto con otras europarlamentarias como Teresa Riera o la húngara Edith Herzog, quien afirmó que una de las tareas que llevarán al parlamento serán estudiar las subvenciones a nivel europeo, pero siempre teniendo en cuenta «cuando hacen falta realmente», así como que lucharán por el sector cuando se debatan los presupuestos en términos de macroeconomía.
Asimismo, María Muñiz indicó que se debe promover y alentar la «única fuente de energía autóctona con la que se cuenta, y que es el carbón». Y por ello han llevado a cabo varias iniciativas en el parlamento europeo que pasan por aplazar el reglamento de ayudas estatales al carbón hasta el año 2018 y «tenía su fin en el año 2011» aclaró. Además quieren que este reglamento se module a través de ideas como que las minas que consigan ser competitivas a través de las ayudas no tengan que devolver los fondos de estas subvenciones, «porque podrían dejar de ser competitivas y pasaríamos al punto de partida», además apuestan por el sello de calidad del carbón europeo para incentivar su consumo y señalan que están llevando un seguimiento en cuanto las explotaciones que han planteado o anunciado Expedientes de Regulación de Empleo (Eres) para sus trabajadores. «Estamos haciendo un seguimiento de la industria, con iniciativas parlamentarias» destacó.
Asimismo, Riera manifestó que se debería dar el paso a la competitividad y no al cierre de un sector y contemplar el panorama en su conjunto y encontrar aquellos aspectos que son mejorables para solucionar los problemas que puedan surgir o derivar.
Al encuentro también acudió el secretario provincial, Tino Rodríguez, quien señaló que el Ministro de Industria todavía no sabe lo que supone el cierre de las minas para las zonas que viven de este sector y añadió que «cerrar las minas es igual que si se cerraran las playas en Canarias». Y finalizó señalando que continuarán pidiéndole al Gobierno la convocatoria de una mesa del carbón.