Amenazan con ir a la Fiscalía si no se piden responsabilidades por las fiestas
La oposición ofrece otras dos alternativas, o la dimisión de Núñez o una carta pública.
Los grupos municipales del Ayuntamiento de Astorga aún no han puesto el punto final al capítulo de la organización de los conciertos de las fiestas. El jueves, en la junta de portavoces los líderes de los partidos de la oposición Jacinto Bardal del PP y Pablo Peyuca González del PAL-UL amenazaron al equipo de Gobierno con «ir a la Fiscalía, si no se depuran responsabilidades políticas por la organización de las fiestas».
Al respecto, González matizó que «hemos propuesto dos alternativas antes de acogernos a la vía judicial, o que el concejal de Fiestas, César Núñez, dimita o bien que se presente una carta pública y consensuada donde se expliquen todas la irregularidades».
El leonesista confesó que «no pretenden que esto sea una caza de brujas, pero no vale simplemente con admitir los errores. No puede quedar así». Además, los portavoces mantienen que si no se actúa «se ejercerán todas las presiones que sean necesarias».
Por su parte la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, volvió a dar la cara por el concejal de su grupo, «si la oposición quiere ir al juzgado que vaya, no hay delito, ni ninguna factura escondida. Los conciertos de las fiestas siempre se han pagado por adelantado» y subrayó que Núñez ya «ha reconocido todos los errores». Sin embargo, éste es otro punto de desencuentro entre el PSOE y la oposición, quien reclama que se abra una revisión de oficio de los contrato de los conciertos «nulos de pleno derecho», explican, «porque se dividieron en dos contratos menores para adjudicarlos sin necesidad de un concurso y beneficiar a unos amigos. Esto es lo grave y lo que incurre en una supuesta ilegalidad». Aunque para la alcaldesa «la comparecencia de Núñez en el pleno de octubre es la mejor revisión».
Además, durante el encuentro los portavoces fijaron que se reunirán cada dos semanas «para agilizar los plenos», según adelantó Alonso, quien confirmó que la adjudicación del quiosco de Rectivía y formalizar el hermanamiento con Mérida fueron otros de los punto.