Diario de León

Asaja inicia una campaña para consumir productos autóctonos

Pide a los consumidores apoyar al sector agroganadero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 La organización agraria Asaja pide a los consumidores estos días previos a las fechas navideñas que adquieran productos autóctonos que apoyen al sector agroganadero de Castilla y León. Por ello, desarrollará una modesta campaña bajo el lema En Navidad compra lo mejor, compra lo nuestro, que centra la felicitación que la opa envía y transmite estos días por las redes sociales (Twitter y Facebook) y publicaciones propias, con el ánimo de involucrar al mayor número de consumidores posibles en la defensa del producto local como mejor forma de apoyar al sector agrícola y en especial al ganadero de la comunidad, según un comunicado.

Asaja recuerda que hay otros muchos productos de máxima calidad que no pueden faltar en estas fechas navideñas, como el cochinillo, la ternera, lácteos y quesos, embutidos de primera calidad, mieles y dulces, entre otros, además de los vinos, «bandera de la región, y los cada vez más famosos espumosos». En especial, Asaja demanda a los habitantes de Castilla y León que consuman lechazo de la región, un producto «de máxima y comprobada calidad». «A veces la gente piensa que no sabe hornear un lechazo como en un restaurante y que por eso no le sabe igual. Pero casi nunca se tiene en cuenta que no toda la materia prima es igual, que no todos los corderos son iguales. Por eso es tan importante asegurarse de que el lechazo que llega a la mesa de Navidad es de nuestra tierra», destaca en un comunicado.

Asaja denuncia que también este año en estas fechas se ha importado de «forma masiva» cordero francés, de características organolépticas, calidad y sabor muy diferente al de Castilla y León, «con el objetivo de hundir los precios».

La organización agraria reconoce que importar alimentos dentro de la Unión Europea no es delito, pero denuncia «irregularidades en el hecho de que los mataderos acaben comercializando estos lechazos franceses sin identificar claramente su procedencia o calidad, bajo un mero apunte que indica que han sido sacrificados en Castilla y León».

Etiquetado «claro»

Por ello, exige a las autoridades competentes que el consumidor sea informado con etiquetado «claro y bien visible» de la procedencia de esta carne, «para que tenga al menos la posibilidad de comprar su lechazo navideño a los ganaderos de la región, como seguramente es el deseo de muchos ciudadanos, conscientes de que así ese beneficio revierte en su tierra». Cuestión que sí hacen los franceses, «que tienen muy claro que tienen que consumir producto nacional».

tracking