Retales de toda una vida
Un libro con 800 fotografías muestra la ciudad desde el año 1900 al 1970.
Hay quien dice que una imagen vale más de mil palabras, que con sólo echar un vistazo a ciertas instantáneas los recuerdos fluyen sólos. Eso es lo que ha querido plasmar el director de El Adelanto Bañezano , Tista Rubio, a través del libro «La Bañeza, fotos en el recuerdo...». Un ejemplar, según Rubio, «hecho por el pueblo y para el pueblo», en el que a través de 800 fotografías, donadas por los vecinos de la localidad, se unen cronológicamente los retales de toda una vida para invitar al lector a hacer un paseo por la historia. «El libro lo forman imágenes en blanco y negro cedidas por los vecinos de La Bañeza. La más antigua es del año 1900, y la más actual es de los años 70», explica el responsable de la publicación.
Setenta años de recuerdos compactados en 300 páginas, donde se ve el fluir de los años a través de su gente, costumbres, calles y edificios. «Las imágenes están ordenadas cronológicamente, y separadas por secciones. Podemos clasificarlas dentro del arte y urbanismo, de la comarca, la religiosidad, maestros y alumnos, amistad y familia, oficios y faenas, celebraciones, cultura y ocio, ríos, deportes, y carnaval», indica Rubio, quien añade que la recopilación de todas estas instantáneas no ha sido fácil. «Hemos tardado 5 años en elaborar el libro. En muchas ocasiones las instantáneas que nos llegaban estaban muy deterioradas, por lo que el tiempo y la paciencia invertida ha sido grande», concreta.
El libro, que ha sido editado con motivo del 80 aniversario de El Adelanto Bañezano , y que salió a la venta el viernes ha tenido una gran aceptación entre el público, vendiéndose hasta la fecha más de 500 ejemplares.