Diario de León

El Obispado acometerá las obras del Palacio de Gaudí de cara al centenario

Estrenará el proyecto de realidad aumentada en el 2013 para celebrar la efeméride.

Una imagen de archivo del Palacio Episcopal de Astorga obra del arquitecto catalán Antonio Gaudí.

Una imagen de archivo del Palacio Episcopal de Astorga obra del arquitecto catalán Antonio Gaudí.

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a.g. valencia | astorga
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En el 2013 el Palacio Episcopal de Astorga será el centro de todas las miradas. Un protagonismo relacionado con el centenario del monumento de Gaudí. Entre otros proyectos para conmemorar la efeméride el Obispado acometerá las primeras obras de rehabilitación de edificio, según confirmaron ayer fuentes de la delegación de medios de la Diócesis, aunque no precisaron fecha, si argumentaron que «está en fase de estudio».

La Comisión Territorial de Patrimonio dio luz verde a estos trabajos en noviembre de 2011, y entre las primeras actuaciones está prevista la demolición de la tabiquería. Esta primera fase, valorada inicialmente en 200.000 euros, también incluirá la recuperación de las fachadas, cubiertas y cimientos. No obstante, la rehabilitación completa del Palacio también incluye la instalación de un ascensor central, que facilitará los accesos, y cuyo diseño está pendiente de la retirada de la escalera actual.

Proyecto pionero

Para celebrar el centenario del monumento, el Obispado estrenará el proyecto de realidad aumentada que permitirá a los visitantes enlazar la obra de Gaudí y todo lo relacionado con lo que se expone en el Museo de los Caminos a través de sus teléfonos móviles o las tabletas que se ofertarán en la recepción del Palacio.

Aunque no concretaron fechas para la puesta en marcha de este servicio, pionero en España y que en Europa oferta el Museo del Louvre en París, la delegación de medios del Obispado confirmó que «se pondrá en marcha de cara al centenario». Según precisaron, éste es el único motivo por el que aún no se ha instalado, «no responde a ninguna causa económico», precisaron.

La propuesta, que previsiblemente estará operativa en verano, se enlaza con la creación de una imagen corporativa que irá asociada a todos los productos del Palacio. Finalmente, la Diócesis tienen en mente otras alternativas para conmemorar el centenario que hasta la fecha «están en vías de desarrollo».

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