Diario de León

El Gobierno encarga seis actuaciones de modernización de regadíos con una inversión de 111 millones

Las obras previstas en toda Castilla y León afectarán a un total de 78.836 hectáreas y beneficiarán a 13.459 regantes

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha encargado a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) 14 actuaciones de modernización y consolidación de regadíos en Castilla y León. Para ello, se ha firmado un acuerdo que recoge la inversión prevista en estas obras, que asciende a 173,6 millones. Estos proyectos afectan a un total de 78.836 hectáreas y beneficiarán a 13.459 regantes, según fuentes ministeriales.

En el acuerdo, autorizado por el Consejo de Ministros del 30 de noviembre, se establecen los criterios generales de actuación de la sociedad, en relación con la promoción, contratación y explotación de estas obras declaradas de interés general. El Ministerio ha encargado la ejecución de las obras a Seiasa, en concurrencia con las comunidades de regantes y con las comunidades autónomas correspondientes.

En León, se invertirá 13 millones en la primera fase del Canal del Páramo III y IX; 18,1 millones en la segunda del Canal del Páramo III y IX; 26 millones en la primera fase y 9,8 en la segunda del Páramo Bajo III y VI; once millones en el Canal del Páramo, sector VIII; 26,7 millones, en el sector cuarto del Páramo Bajo y otros 6,4 en el sector IV del Páramo Bajo.

En Valladolid, la comunidad de Vegas de Castronuño contará con 2,8 millones; la del Canal de Pollos, 8,5 millones de euros; la fase tercera de la Cabecera del Río Riaza (Burgos y Segovia), 1,6 millones de euros. En Palencia, la comunidad del Pisuerga recibirá 7,4 millones para la tercera fase de la actuación; la del Canal de Zorita de Salamana, 2,9 millones y la fase segunda de la comunidad de Almazán de Soria, nueve millones. A estas inversiones se suman los 29,9 millones que contará el Canal Toro-Zamora -sectores III y IV-.

El Ministerio recordó que el impulso de la mejora de los recursos hídricos, unido a la mejora de le eficiencia energética, lleva aparejado la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias.

tracking