Diario de León

Luis Mateo Díez anuncia el final del certamen que lleva su nombre

«Encuentros en Laciana» sustituirá al concurso literario.

Varios de los premiados posan junto a Salvador Gutiérrez, Díez, Durán y la concejala de Cultura.

Varios de los premiados posan junto a Salvador Gutiérrez, Díez, Durán y la concejala de Cultura.

Publicado por
vanessa araujo | villablino
León

Creado:

Actualizado:

El escritor lacianiego Luis Mateo Díez acudió ayer a la capital lacianiega con motivo de la entrega de premios del certamen literario nacional que lleva su nombre, donde anunció que sería ésta la última edición, ya que «por motivos familiares la dejaremos apartada» para dar paso a una nueva actividad que llevará por título «Encuentros en Laciana», y que servirá para que este escritor traiga a otros artistas y profesionales de las letras a conocer la comarca y ofrecer charlas.

En esta edición, que ya es la décimo sexta, se ha querido recordar los 125 años de la Fundación Sierra Pambley y para ello el escritor ha hablado de su novela «Las lecciones de las cosas» en el que narra el viaje que los institucionalistas realizaron a Villablino para visitar a Francisco Sierra y «fundar las escuelas». Además recordó la «magnífica» construcción del edificio de nueva planta que está llevando a cabo la Fundación en la capital lacianiega y que servirá para albergar un centro infantil, una residencia y albergue juvenil.

En este sentido, el presidente de la Fundación Sierra Pambley, Salvador Gutiérrez explicó que la fundación apoyará cualquier iniciativa que ayude a formar a los jóvenes lacianiegos. «la fundación ha nacido con vocación didáctica».

Asimismo, Luis Mateo Díez y Salvador Gutiérrez mantuvieron un encuentro con los alumnos de sexto de Educación Primaria de los Centros escolares de la comarca y los alumnos de los Institutos de Educación Secundaria de Villablino para hablar sobre gramática, ortografía y literatura entre otras áreas.

Premiados

El certamen ha tenido como premiados, en la modalidad nacional, con 1.500 euros, a José Manuel Moreno por «Aquel lema publicitario»; en la local, con 700 euros, a Susana Sánchez por «Argumentos para justificar que la cena se ha quemado»; y en la fase escolar, con un lote de libros, a Lina Kanan.

En esta edición, han quedado desiertos los premios en la modalidad escolar para los estudiantes de entre 7 y 10 años, y en la categoría de 15 a 18 años.

La entrega de premios se incluye dentro del programa cultural que lleva el ayuntamiento de Villablino, La Otoñada.

tracking