Diario de León

Mercadona tira de la ganadería y paga un céntimo más por el litro de leche

La medida trata de paliar la crisis de precios del sector y no afectará al consumidor.

Lactiber envasa en León leche, lácteos y zumos de la marca blanca de Mercadona: Hacendado.

Lactiber envasa en León leche, lácteos y zumos de la marca blanca de Mercadona: Hacendado.

Publicado por
A. Domingo | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Mercadona y sus proveedores y envasadores de leche abonarán a partir de enero un céntimo de euro más por litro de leche a los ganaderos de vacuno, en un intento de tirar hacia arriba del sector y mejorar las condiciones de los ganaderos, que sufren desde hace meses un crisis de precios, con ventas a pérdidas. La iniciativa afecta a más de 2.000 ganaderos españoles que trabajan con la industria láctea que sirve a Mercadona su marca blanca: Hacendado.

Será la cadena de distribución y los interproveedores los que asuman el céntimo en el que se aumenta el precio del litro a los ganaderos, sin que se repercuta en el precio al consumidor, explica una nota de prensa de la cadena valenciana.

El apoyo que llegará en enero se suma a los 1,50 céntimos de subida por litro que se aplicó el pasado verano, por lo que los ganaderos que sirven a esta firma ven cómo en los últimos meses se ha incrementado el precio del litro de leche en 2,5 céntimos de euro.

El diálogo con el sector

El aumento del precio al productor llega después de las conversaciones que desde el pasado mes de abril mantienen Mercadona y sus interproveedores lácteos con diferentes asociaciones ganadoras. «A lo largo de estos meses se han realizado visitas a explotaciones lácteas en las que se ha comprobado en el terreno la difícil situación por la que atraviesa el sector, debido al incremento de las materias primas y los costes energéticos».

La distribuidora que preside Juan Roig considera que el diálogo y la colaboración entre los componentes de la cadena agroalimentaria son el camino para encontrar «soluciones sostenibles para el sector primario español», finaliza el comunicado de la empresa.

Los últimos datos

En una situación de crisis de precio generalizada en Europa, la situación de los ganaderos de vacuno españoles es peor que la de sus colegas del resto de la unión, ya que no sólo perciben el precio más bajo que en el resto de Europa, sino que, además, la bajada de precios es más acusada que en otras provincias, como pusieron de manifiesto los últimos datos, del mes de octubre, que señalaba que mientras el ganadero español cobraba 1 céntimo menos por litro que hace un año, en el resto de Europa la caída se situaba en 0,28 céntimos. El precio medio al productor en la UE fue de 33,48 euros por 100 kilos, mientras que en España sólo llegó a 32,2 euros los 100 kilos.

Ante la menor producción lechera que se registra en octubre, el mes es, generalmente, un periodo alcista para los precios y este año no ha sido una excepción. Sin embargo, frente a los 0,58 céntimos por 100 kilos de incremento registrados en la UE en el mismo mes del 2011, este año tan sólo ha alcanzado los 0,18 céntimos.

tracking