Diario de León

Una inversión de 36 millones permitirá a Azucarera la producción de betaína

La empresa ya tramita la licencia ambiental para ampliar las instalaciones fabriles.

La ampliación aporta productividad a la empresa y un compromiso de permanencia en La Bañeza y la provincia.

La ampliación aporta productividad a la empresa y un compromiso de permanencia en La Bañeza y la provincia.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Azucarera Iberia ha iniciado los trámites para la ampliación de su fábrica de La Bañeza, que contará con una línea para la obtención de betaína, un compuesto químico, y un extracto azucarado. Por el momento ha entregado en el Ayuntamiento y ante la Junta de Castilla y León la solicitud para modificar la licencia ambiental integrada de la factoría leonesa.

La betaína es extrae de la melaza de la remolacha y se utiliza en la alimentación animal y en la elaboración de fármacos y cosméticos. Su producción en La Bañeza supondría una inversión de alrededor de 36 millones de euros y supondría la creación de 20 a 25 puestos de trabajo.

Pese al inicio de los trámites, Azucarera Iberia señalaba ayer que la obtención de betaína en La Bañeza se encuentra «en fase de evaluación y examen», según comunicó el departamento de relaciones institucionales, que insistió en que la empresa aún no ha tomado una decisión. Azucarera Iberia explicó que son numerosos los proyectos de su departamento de investigación y desarrollo y añadió que el proyecto no tiene «especial relevancia».

De este mismo proyecto ya se había hablado en primavera, pero entonces Azucarera no había presentado documentación alguna sobre el proyecto. Tan sólo se había solicitado entonces licencia para demoler diferentes dependencias de la fábrica en las que, según las informaciones obtenidas entonces, se iban a construir las nuevas instalaciones. Además, la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y la crisis económica parecían aparcara el proyecto.

Las obras

Según se ha podido saber, el nuevo proyecto terminará su tramitación en los próximos meses y las obras de las instalaciones se acometerían entre el 2014 y el 2015.

El proyecto inicial contemplaba, además de un mayor aprovechamiento de la remolacha mediante la extracción de la betaína, una planta de cogeneración eléctrica, destinada al abastecimiento de la fábrica y la venta de energía a la red, cuya construcción se desechó cuando el Gobierno retiró las ayudas a este tipo de instalaciones.

Con respecto a la documentación sobre el proyecto que recibió ayer el Ayuntamiento, el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, tan sólo quiso manifestar su deseo de que el proyecto «siga su curso normal y llegue a feliz término».

tracking