Sabero
Celebran el aniversario de la declaración de BIC de la ferrería
Los amigos del MSM se reúnen en asamblea el día 29.
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León (MSM) celebra el miércoles un nuevo aniversario de la declaración de La Ferrería de San Blas como Bien de Interés Turístico Cultural (BIC), que la junta otorgó al edificio que alberga a la institución cultural el 26 de diciembre de 1991. Con este motivo, durante toda la jornada se proyectará un reportaje sobre los trabajos de restauración que acometió la empresa Geocisa.
La declaración se producía en un momento en el momento en el que el valle perdía sus explotaciones mineras y la noticia no tuvo reflejo en los medios hasta el inicio de 1992, cuando se dio a conocer el proyecto para que la Plaza Cerrada, que formó parte de la Ferrería de San Blas, se convertiría en el MSM, un proyecto respaldado por el Ayuntamiento, que había iniciado tiempo atrás el expediente para la declaración de monumento y la Asociación de Amigos del Museo Regional de la Industria Minera Ferrería de San Blas. El objetivo de la asociación consistía en convertir el emblemático edificio, un ejemplo de arquitectura industrial del siglo XIX, en el principal atractivo de una comarca que necesitaba de alternativas de desarrollo, así como un homenaje a los mineros de la provincia. La Plaza Cerrada, donde funcionaron los primeros altos hornos del país, se utilizaba en el momento de su declaración como polideportivo para los escolares.
La celebración del aniversario sirve de programa navideño al MSM, que además ha previsto para el día 27, a las siete de la tarde, a través del programa Los jueves… ¡¡al Museo!! y en colaboración con el Ayuntamiento y la Obra Social de Caja España–Duero, la actuación del mago Murphy. Se trata de un espectáculo interactivo de ilusionismo y humor en el que los pequeños aprenderán a hacer magia y los adultos querrán volver a ser niños.
El sábado, día 29, a partir de las siete de la tarde, el museo celebra el Encuentro de los Amigos del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. Para el centro los amigos del MSM son más que eso, forman parte de él, por lo que quiere agradecerles su apoyo, explicándoles la gestión, contando con ellos para la programación actividades e informándoles de las novedades que se realizarán en el programa Amigos durante el 2013.