Diario de León

El campo frena la caída de autónomos por las mujeres e hijos de agricultores

Asaja atribuye la incorporación al sector a la mala situación económica de León.

Una mujer trabaja el campo en Fresno de la Vega.

Una mujer trabaja el campo en Fresno de la Vega.

Publicado por
m.r. | león
León

Creado:

Actualizado:

La organización agraria Asaja aseguró ayer que las altas de los hijos de agricultores y ganaderos que optan por este sector, así como la incorporación de la mujer a esta actividad, ha amortiguado el descenso de altas de autónomos en León, cuyo dato interanual es de un 2,8%, un porcentaje significativamente menor al de los últimos años.

Según el sindicato agrario, el número de autónomos dedicados a la agricultura y la ganadería en la provincia dados de alta en la Seguridad Social en los dos regímenes posibles ­—Reta y Seta—, ascendía a 7.791, lo que representa una caída del 2,8% respecto a los 8.017 de doce meses antes. Para Asaja, esta cifra, «siendo todavía importante y superior al 1,63% que cayó el número de autónomos de todos los sectores en León» en el mismo periodo de tiempo, es una «cifra optimista» ya que, según estima la organización, «siempre la sangría de ocupados en el campo ha sido mayor, pues en 2011 se redujo el 3,68%, el 4,24% en 2010, y si se miran años atrás eran normales porcentajes del 6%».

El sindicato atribuye esta nueva situación a las dificultades laborales y de generación de empleo que atraviesa la provincia, «lo que hace que los hijos de agricultores decidan incorporarse al campo y que se incorporen también como cotizantes a la Seguridad Social quienes compatibilizaban la agricultura con otro trabajo que ahora han perdido». Asimismo, estima que «contribuye también a mejorar los resultados una mayor incorporación de la mujer como cotizante a la Seguridad Social debido a los incentivos que desde el punto de vista legislativo se han introducido en los últimos años».

Asalariados

Respecto a los asalariados del campo —que se computan conjuntamente con el sector forestal—, el 30 de noviembre había registrados 524 trabadores en el Régimen General y 988 en el Régimen General Sistema Especial Agrario, por tanto un total de 1.512, lo que supone una caída del 15,67% respecto a doce meses antes.

Según señala Asaja, este porcentaje de caída de salariados en el campo «es de más del doble que el año anterior que fue del 7,5%», pero matiza que la caída en el número de asalariados en el Régimen General en la provincia, para el mismo periodo, fue del 9,14%. Esta caída en el número de asalariados del campo se justifica, en opinión de Asaja, «por el menor número de ocupados en labores forestales y por la reducción en el empleo asalariado en las explotaciones lecheras debido a la crisis que están atravesando».

Teniendo en cuenta las cotizaciones a la Seguridad Social, el sector agroganadero y forestal da ocupación como actividad principal o exclusiva a 9.303 trabajadores —autónomos y asalariados— quedando fuera de este cómputo quienes ejercen la agricultura como actividad secundaria o como complemento a la jubilación y no cotizan por estas rentas al sistema público de pensiones. Los asalariados representan el 16,2% y los autónomos el 83,74% sobre el total de trabajadores del campo.

Los extranjeros, en número de 645, representan el 42,6% del total de asalariados del campo —porcentaje inferior a años anteriores—. Respecto a los autónomos, el número de extranjeros es testimonial. Por sexos, en los asalariados agrarios las mujeres representan el 23,78% mientras que dentro de los autónomos agrarios el sexo femenino alcanza el 38,69%.

Sobre el total de cotizantes en la provincia a fecha de 30 de noviembre, el sector agrario con 9.303 representa el 6,12%. mi

tracking