El sector lácteo tiene paralizadas las inversiones y reduce la mano de obra
Asaja confirma un descenso del 5% en las explotaciones de vaca y ovino en León.
La organización agraria Asaja de León señaló ayer, a través de un comunicado, que la bajada de los precios en la leche están provocando un «abandono preocupante» de las explotaciones, en un sector en el que «no hay incorporación de jóvenes» ni se están «redimensionando» las explotaciones que ahora existen. «Cuando los precios permitían un margen de beneficio, también había abandonos, pero se mantenía o aumentaba la producción debido a que otras granjas adquirían mayor dimensión, situación que desde hace cuatro o cinco años ya no se produce», advierten desde Asaja.
Esta situación se debe, según la organización, a la «crisis de precios» en el sector lácteo, que deja en la provincia de León un total de 958 explotaciones ganaderas de las que 545 son vacunas, 375 ovinas y el resto caprinas.
ha estimado una caída en el número de explotaciones ganaderas de la provincia de León dedicadas a la producción de leche de vacuno de un 5,2 por ciento, mientras que las de leche de ovino se habrían reducido un 5,5 por ciento y las de caprino un 7 por ciento. A esto hay que sumar la «paralización» de las ayudas para la inversión en las explotaciones por lo que se teme una pérdida de competitividad a medio plazo y la reducción en la contratación de asalariados en un sector que tradicionalmente era de los más activos en altas de empleo.
León es la principal provincia productora de leche de vaca en Castilla y León con algo menos de un tercio del total, es la tercera productora de leche de oveja detrás de Valladolid y Zamora y la segunda en producción de leche de cabra detrás de Ávila.
Por otra parte, los productores de leche exigen subir un 25 % el precio para no cerrar explotaciones. Así lo señaló ayer ante los medios de comunicación Adoración Martín, responsable del sector de vacuno de leche de UCCL-Jóvenes Agricultores en Castilla y León, antes de intervenir en una asamblea convocada por esta organización en Ávila.
En su opinión, lo que está ocurriendo en la provincia abulense se puede extrapolar al conjunto de los productores de Castilla y León, que están viendo cómo las empresas les están «imponiendo» los precios aprovechando su posición de «dominio», que vincula al productor a percibir el mismo precio que hasta ahora y que se sitúa «por debajo de los costes».
En concreto, según la responsable regional de vacuno de leche de UCCL, en los contratos presentados hasta ahora, el precio que la empresa pagará a los ganaderos será de un total de treinta céntimos por litro de leche, mientras que el coste de producción asciende a cuarenta céntimos.