Cerrar

Alsa enviará una propuesta a la Junta para evitar suprimir líneas de autobús

La compañía de transporte de viajeros anuló desde verano un total de 9 trayectos.

Marquesina de autobús ubicada en Babia.

Publicado por
vanessa araujo | villablino
León

Creado:

Actualizado:

Los Ayuntamientos de Laciana, Babia, Omaña, Luna, Riello, Soto y Amio se reunieron ayer con representantes de la empresa de transporte de viajeros Alsa y técnicos de la Junta de Castilla y León para tratar la problemática que supone para los ciudadanos de estos ayuntamientos la modificación y eliminación de las líneas de autobús que unen Villablino con León (por Babia y Omaña) y Ponferrada.

Según la alcaldesa de Murias de Paredes, María del Carmen Mallo, en este encuentro no hubo ningún representante político por parte de la Junta de Castilla y León, aunque los presentes acercaron posturas. «Se puede ver un principio de acuerdo con un grado de coherencia, si bien todavía la empresa de transporte de viajeros deberá enviar una propuesta a la Junta de Castilla y León y está se la hará llegar al consistorio lacianiego», explicó Mallo.

Una vez que esté en manos del ayuntamiento de Villablino, los alcaldes de los ayuntamientos afectados por este cambio de horario se volverán a reunir para estudiar nuevamente la propuesta.

La compañía de transporte de viajeros Alsa modificó este verano los horarios , lo que supuso que para el recorrido Ponferrada-Villablino o viceversa se anularon cuatro líneas y para el trayecto que une la capital lacianiega con León, o al contrario, bien sea por la comarca de Babia o de Omaña se eliminaron cinco líneas. Además se han realizado diversas modificaciones en los horarios, por lo que los usuarios ven como han quedado al descubierto sus necesidades.

En el mes de septiembre los representantes de los municipios afectados con estas modificaciones presentaron una nueva propuesta que consistía en adelantar los horarios de salida en la mañana de los autobuses tanto para la capital berciana como para León, y de este modo facilitar a los usuarios de este transporte para que puedan llegar a tiempo a los hospitales de ambas ciudades, especialmente para los ciudadanos que deben acudir a las extracciones de sangre, debido a que el horario para este tipo de pruebas finaliza a las 10.00 horas. Y es que son muchos los ciudadanos que viajan en el autobús para dirigirse hasta los centros hospitalarios, especialmente personas mayores.

Desde entonces, los ayuntamientos afectados no han dejado de presentar firmas para reivindicar que las líneas de autobús vuelvan a modificarse para dar servicio a los usuarios y sus necesidades, así como solicitar reuniones con la Junta.