El hermano del jefe de la Oficina Económica, al frente de Energía
Alberto Nadal, nombrado número dos de Soria con multitud de asuntos pendientes.
Deberá hacerse cargo de la tarea de hacer frente al galopante déficit de tarifa, abordar una recién aprobada reforma energética que sólo ha cosechado críticas, poner coto y orden en las energías renovables,... Y hacerse cargo del futuro de la minería del carbón, que vive asfixiada por el silencio del ministro de Industria, José Manuel Soria, sobre sus planes para el sector. Alberto Nadal es el nuevo secretario de Estado de Energía, en sustitución de Fernando Martí, cuyas diferencias con el ministro han acabado forzando su marcha. Será el nuevo presidente del Consejo de Seguridad Nuclear.
Para un cargo tan complicado, para el que no ha sido fácil encontrar un candidato, el Gobierno ha decidido imponer su criterio frente a las propuestas del ministro Soria. El elegido es hermano de Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno. Y su figura del agrado de los dirigentes del Partido Popular, que ya habían intentado colocarle como consejero de Red Eléctrica. Un cargo que rechazó tras la polémica renuncia de Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal.
Trayectoria
Alberto Nadal nació el 30 de enero de 1970 en Madrid, está casado, tiene dos hijos, es Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (Icade), y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.
Nadal ha desempeñado su carrera profesional en el Ministerio de Economía y Hacienda, donde ocupó diferentes cargos en la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, y como asesor económico del vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda.
Además, fue director general del Instituto de Crédito Oficial (ICO), secretario general de Comercio Exterior y consejero económico y comercial de la Embajada de España en Estados Unidos. En septiembre del 2009 fue designado director adjunto a la Secretaría General de la Ceoe, organización en la que desde julio del 2011 era vicesecretario general de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales.
El Consejo de Ministros nombró también ayer presidente del Consejo de Seguridad Nuclear al ex secretario de Estado Fernando Martí, el primer alto cargo en abandonar el Gobierno.