Diario de León

Lar paraliza su macrovaquería de Valderrey por falta de financiación

El Ayuntamiento reitera su apoyo a la cooperativa que mantiene la fianza por los terrenos.

Publicado por
a.G. VALENCIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La cooperativa lechera Lar de Veguellina de Órbigo ha paralizado el proyecto para crear una macrovaquería en el polígono de Valderrey ante la falta de financiación y la crisis por la que atraviesa el sector ganadero. Así lo puntualizó el gerente de la sociedad, Luis Carlos Fernández, quien matizó que «ni aún teniendo todos los permisos ahora mismo podríamos abordar la explotación». Éste supone un nuevo revés al proyecto que comenzó a fraguarse en el 2006 y que ya acumulaba cierto retraso por la consecución de las licencias y los trámites burocráticos. Fernández no adelantó cuando se retomará la iniciativa, aunque explicó que «a corto plazo será inviable porque todavía no hay inversiones suficientes».

La sociedad planteaba poner en marcha en tres parcelas, propiedad de la junta vecinal de Valderrey, una granja de ganado vacuno y una planta de tratamiento de residuos para la generación de biogás, —una idea que se sumó con posterioridad al proyecto inicial—, en una superficie de 41 hectáreas, de las cuales 5,4 estarían destinadas al total construido. Así, también se preveía la edificación de siete naves para estabulación de 1.280 reses. Aunque, el gerente de la cooperativa subrayó que el proyecto se ha modificado en varias ocasiones y no existe una cantidad precisa, la inversión necesaria para materializar la granja rondaría los 6 millones de euros.

Respaldo municipal

Este nuevo varapalo al proyecto no ha distanciado al Ayuntamiento de Valderrey de la cooperativa, pues según confirmó el alcalde de la localidad, Gaspar Cuervo (PSOE), «reiteramos todo nuestro apoyo a la sociedad. Es un proyecto de gran envergadura y necesario para el desarrollo de la zona. La macrovaquería suponía una inversión de futuro con la generación de empleo y de riqueza para los vecinos del municipio». Al respecto, el socialista matizó que se trata de una paralización temporal, «cuando se retome, trabajaremos de nuevo codo con codo» y subrayó que «el proyecto ya cuenta con la autorización de la Junta para uso excepcional en suelo rústico». No obstante, este respaldo municipal ha sido una constante en el camino emprendido por Lar, pues además de suponen una fuente de ingresos para la comarca, «se trata de un sector, el lácteo, que se encuentra muy arraigado en el municipio y que supone una garantía, pues tanto la leche como sus derivados son una inversión segura», recordó el regidor.

Cuervo adelantó que Lar mantiene su compromiso con la junta vecinal, «de hecho no ha retirado la fianza por la cesión de los terrenos. Todos los acuerdos se mantienen al 100%».

Trámites

El proyecto de la macrovaquería comenzó a fraguarse hace seis años, aunque durante este tiempo la cooperativa se ha visto enredada con la burocracia. La sociedad inició los trámites en marzo de 2009, presentando un proyecto de contenido mínimo. En enero de 2011, el Ayuntamiento publicó la modificación de uso del suelo y en abril llegó el expediente a la Dirección General de Calidad Ambiental que se desbloqueó en octubre. En el 2012, el Ayuntamiento hizo frente a las alegaciones y finalmente el pasado 18 de octubre llegó la autorización de la Junta que permite el uso excepcional del suelo rústico.

tracking