Diario de León

La Bañeza

El apartahotel, el Eroski y Alameda, alternativas a la estación de autobús

El Ayuntamiento se cubre la espalda ante el posible cierre de la terminal.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno de José Miguel Palazuelo tendrá que retomar la próxima semana las negociaciones para evitar el cierre de la estación de autobuses de La Bañeza o, en su caso, preparar el nuevo apeadero, para el que se barajan tres ubicaciones posibles: la calle de la Alameda, el aparcamiento del Hipermercado Eroski y la vía de servicio del Apartahotel Infanta Mercedes.

Desde que hace poco más de un mes se conocieran las intenciones de la empresa Serviáreas 2000, S.L. de clausurar las instalaciones el 31 de diciembre, el Ayuntamiento de La Bañeza manifestó que disponía de alternativas para la parada de los autocares, aunque nunca las había desvelado. Sin embargo, en la reunión celebrada antes de Navidad con la empresa que gestiona la terminal, el Grupo Alsa y la Dirección General de Transportes de la Junta de Castilla y León se pusieron sobre la mesa las tres ubicaciones posibles.

El Ayuntamiento, cuya prioridad es mantener abierta la terminal que el Grupo Alsa y un empresario local abrieron en 1995, sólo precisa espacio para establecer una parada. Alrededor de cien metros hacen falta en caso de que se opte por una parada en línea, cuya ubicación, que compete al Ayuntamiento, ratificará la Dirección General de Transporte. Las exigencias legales sólo obligan al Ayuntamiento a establecer una parada de autobuses, pero no un aparcamiento y ni tan siquiera obligan a construir una marquesina, si bien el Ayuntamiento de La Bañeza, siempre que no lograra mantener abierta la terminal, está dispuesto a dotar de marquesina el apeadero y de situarlo en un lugar en el que los usuarios de las líneas regulares puedan acceder a servicios de hostelería.

La alternativa de la calle de la Alameda es la preferida por Alsa, mientras que al Ayuntamiento no le satisface. Paralela a Antonio Bordas, junto a la que delimita la plaza del Carnaval, supone la entrada al casco urbano de los autocares en una zona residencial, por lo que el trasiego de vehículos y viajeros podría molestar a los vecinos y dificulta el tráfico.

El equipo de Palazuelo parece inclinarse más por las posibilidades que ofrece la travesía de la carretera N-VI, con el Eroski, donde el Ayuntamiento dispone de una pequeña parcela dotacional acondicionada con grava decorativa, o por la vía de servicio del Apartahotel Infanta Mercedes, en la misma vía. La zona del apartahotel se encuentra cerca de la terminal y presenta la ventaja sobre el Eroski de que no es necesario que los viajeros y sus acompañantes crucen la carretera para llegar a la parada.

Por otra parte, se ha sabido que algunos trabajadores de la terminal bañezana han recibido destino en otras terminales que, como la de La Bañeza, operan baja la marca Exit.

tracking