Diario de León

Apoyo para 20 municipios

La Asociación de Voluntarios de Protección Civil Las Encinas propone prestar servicio en ayuntamientos del sur de León.

Las Encinas como grupo de protección civil en una cabalgata de Reyes.

Las Encinas como grupo de protección civil en una cabalgata de Reyes.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Voluntarios de Protección Civil Las Encinas, reconocida por la Dirección General de Protección Civil a finales de noviembre, se ha propuesto prestar servicio en 23 municipios de la zona sur de León, en concreto de las áreas de influencia de Astorga y La Bañeza. Su primera intervención fue la cabalgata de Reyes celebrada en Valderrey y dispone de centros en Santa Colomba de Somoza, Jiménez de Jamuz (Santa Elena de Jamuz) y Encinedo para llevar a cabo su cometido, una labor de apoyo «que no pretende usurpar funciones a nadie», explicó José María Álvarez, portavoz del grupo.

Las tres bases se han dotado gracias a acuerdos con los alcaldes y se prevé que pronto pueda abrirse una cuarta en Foncebadón (Santa Colomba de Somoza) como punto de interés asistencial en el Camino de Santiago.

Con 40 voluntarios, el grupo quiere establecer acuerdos de colaboración con Astorga, Brazuelo San Justo de la Vega, Valderrey, Riego de la Vega, Santa María de la Isla, San Cristóbal de la Polantera, La Bañeza, Palacios de la Valduerna, Villamontán de la Valduerna, Santiago Millas, Castrocalbón, Castrocontrigo, Truchas, Val de San Lorenzo, Lucillo, Luyego y Quintana y Congosto para desempeñar tareas de protección civil.

Ahora, además de una campaña de captación de voluntarios, también se realizarán cursos de formación de éstos y se quiere formar a la población para que pueda actuar en casos de emergencia, así como informarle de dónde se encuentran los recursos que pueden utilizar en una situación de riesgo (bocas de incendio, equipos de extinción, etcétera).

Asistencia a la población en casos de emergencia o para evitar su exclusión social, así como a personas que precisen ayuda por su edad o condiciones físicas.

Reparto de alimentos, ropa, medicinas y artículos de primera necesidad cuando sea preciso y apoyo en la búsqueda y localización de personas son parte de las tareas que propuso Las Encinas a la dirección general para su aprobación.

Atención al peregrino

Un capítulo especial merece el Camino de Santiago, con especial atención al eje San Justo de la Vega-Astorga-Foncebadón, así como a la Vía de la Plata y el Camino Portugués, también sendas de peregrinación.

Como asociación de protección civil, Las Encinas «tiene como ámbito de actuación la Comunidad autónoma y no sólo un municipio, como es el caso de las agrupaciones», destacó Álvarez. Por el momento, al margen de la equipación de los centros de operaciones, todo el material, incluidos los uniformes, recién estrenados, se han adquirido con el dinero que han aportado los socios.

El portavoz del grupo aseguró que Las Encinas no tiene relación con el Ayuntamiento de Valderrey, municipio en el que posee su sede social, más allá de la firma de un convenio con éste, como podría resultar con cualquier otro. Por otra parte, Álvarez también desvinculó la asociación de protección civil del Grupo de Acción Local Montañas del Teleno, pese a que el territorio en el que pretende activar en principio coincida con el que atiende éste.

tracking