El Ayuntamiento no elevará las tasas pero mantiene la subida aplicada en 2012
Sigue la supresión de las ayudas a la natalidad y a las nuevas empresas del polígono.
Los bolsillos de los astorganos no tendrán que afrontar nuevas subidas de tasas este año. «La intención inicial del equipo de Gobierno también incluye respetar la cuantía de los impuestos actuales «bajo ningún concepto, ni para consensuar el presupuesto de este ejercicio ni para afrontar el pago a proveedores está previsto incrementarlos», confirmó el portavoz del PSOE, Juan José Simón, quien adelantó que «entendemos que la situación es muy difícil para todos».
Sin embargo, el PSOE tampoco rebajará la subida de las tasas municipales aplicada el año pasado para hacer frente el plan de ajuste. Las medidas que se suprimieron y que este año seguirán congeladas son las referentes a la natalidad, las que se conceden a las nuevas empresas por asentarse en el polígono industrial de la ciudad, así como el precio de las entradas a todos los museos públicos. De este modo, la supresión de las ayudas a los nacimientos reportarán al Ayuntamiento un ahorro estimado de 14.000 a partir de este 2013. El año anterior, las arcas municipales dejaron de desembolsar 20.000 euros tras eliminar esta subvención.
Sin embargo la propuesta que más ingresos reportará este año al Ayuntamiento es la anulación del carné familiar de la piscina que permitirá ingresar 113.000 euros a partir del 2013. Esta medida ya se aplicó en el 2012 y la previsión municipal era de recaudar 33.000 euros.
También se mantendrá la reducción de la cuantía asignada al taller de empleo y se conservará el incremento de las tasas de la ludoteca municipal y de la Escuela de Música.
Compromiso
La alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso y el portavoz del PSOE, justificaron el mantenimiento de la subida de las tarifas «en el pago a proveedores. Es una medida obligatoria y tenemos un compromiso asumido que cumplir», puntualizó Simón. Aún así la regidora reiteró que «no se incrementarán más durante este ejercicio».
Al respecto, el socialista confirmó que el pago a proveedores se está realizando con normalidad «están cobrando a 30 ó 40 días». Hay que matizar que el Ayuntamiento debe 828.000 euros de 224 facturas emitidas.
Finalmente, Simón adelantó que el servicio de intervención del Ayuntamiento ya está liquidando el presupuesto del año pasado para reenviar a Hacienda la información solicitada. «Una vez que esté concluido se llevará a un pleno ordinario», aunque el portavoz del equipo de Gobierno no precisó a cual.