Cerrar

Alto órbigo

El Consejo de Ministros libera los 2,5 millones para las obras de depuración

La primera depuradora, en Santa Marina del Rey, se pondrá en marcha este mes.

El río Órbigo, a su paso por Santa Marina del Rey.

Publicado por
m. Rabanillo | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros autorizó ayer las obras de emergencia para eliminar las conexiones de aguas superficiales con las redes de saneamiento y la conexión de vertidos en el Alto Órbigo por un importe de 2,5 millones de euros. Con esta inversión quedarán concluidas antes de la primavera los remates pendientes del entramado de depuradoras del Alto Órbigo, que soluciona la evacuación de aguas en los colectores. La inversión, que completa los 24 millones de euros presupuestados para el proyecto, ya fue confirmada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, la semana pasada en una reunión que mantuvo en León con los alcaldes de los municipios afectados.

La evacuación de aguas procede de arroyos, acequias de riego, y otras similares y todos los vertidos se incorporarán al sistema de depuración del Alto Órbigo. El proyecto de Emisarios y Depuración de Aguas Residuales de las poblaciones del Alto Órbigo comenzó a construirse en el 2008 y entrará en funcionamiento de forma paulatina desde este mes arrancando de forma consecutiva las tres grandes depuradoras ubicadas en Santa Marina del Rey, Carrizo de la Ribera y Villoria del Órbigo.

El sistema, que se engloba en las actuaciones que llevan a cabo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para tratar las aguas residuales urbanas, conecta un complejo entramado de emisarios y tuberías para depurar 2,5 millones de metros cúbicos de aguas residuales.

El proyecto recoge la construcción de 21 infraestructuras necesarias para la depuración de las aguas residuales de 59 núcleos urbanos de la provincia de León situados entre las localidades de Llamas de la Ribera y Requejo de la Vega, que en la actualidad vierten sus aguas residuales directamente al río Órbigo o en sus proximidades.

Estas obras incluyen la ejecución de 61 kilómetros de colectores, tres depuradoras de fangos activados de aireación prolongada (Tipo A), ocho depuradoras de oxidación prolongada (Tipo B1) y diez de oxidación total (Tipo B2). Las tres depuradoras mayores están ubicadas en las proximidades de Carrizo de la Ribera, Benavides de Órbigo y Villoria de Órbigo.

El proyecto fue aprobado en 2006, junto con su expediente de información pública, después de haberlo sometido a evaluación de impacto ambiental. Las obras, prácticamente finalizadas tras una inversión de más de 24 millones de euros, se iniciaron en 2008.

De momento, la CHD se hará cargo de la gestión durante un año para, en marzo del 2014, traspasar la gestión a los municipios. Valín recomendó a los alcaldes que crearan un consorcio para tutelar la gestión.

Cargando contenidos...