Cerrar

La azucarera cerrará a finales de mes y desviará a Toro las últimas entregas

La provincia espera obtener una campaña histórica en rendimiento por hectárea.

Aspecto de la playa de recepción de la fábrica de La Bañeza en su primer día de campaña.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Azucarera Iberia cerrará la fábrica de La Bañeza a finales de este mes aunque la factoría no habrá alcanzado el total del aforo, por lo que algunos remolacheros leoneses tendrán que efectuar sus entregas en la factoría de Toro (Zamora), según informaron ayer los sindicatos agrarios Ugal-UPA y Asaja. En cualquier caso, la campaña en León puede ser histórica en cuanto a rendimientos.

Las últimas lluvias han complicado el final de campaña para los agricultores del Páramo Bajo y el Esla, donde el agua impedía ayer arrancar según informó el secretario general de Ugal, Matías Llorente, que señaló que la fábrica de Toro, que podría cerrar unos días debido a las lluvias, se mantendrá abierta «hasta el 20 de febrero como mínimo». «Tendremos que negociar con la industria el mayor coste del transporte, porque se trata de una razón de fuerza mayor que no es problema del agricultor», indicó. Llorente señaló que en un panorama «en el que la remolacha excedentaria está a mejor precio que la de cupo compensa arrancarla toda».

Según sus estimaciones, La Bañeza se quedará con 650.000 toneladas de las 725.000 que se preveía entregar a principios de campaña. Llorente destacó que debido a la lluvia «ha subido el descuento porque la remolacha llega con más tierra y destacó el 18,35% de riqueza que registraba la raíz a mediodía de ayer en La Bañeza, con una media de la campaña del 17,8. «Varios agricultores van a superar las 135 toneladas por hectárea e incluso los va a haber que alcancen las 145», en una campaña con muy buenos rendimientos, especialmente en León y en la que se espera superar de nuevo rendimientos de más de cien toneladas de remolacha tipo.

El vocal del sector en Asaja, Marino Fernández, confirmó «los excelentes rendimientos» que augura Llorente, «con muchos cultivadores que superarán las 120 toneladas por hectárea» y explicó que Toro quedará como última fábrica abierta «porque tiene mucha más remolacha por arrancar que La Bañeza». Fernández añadió que la fábrica leonesa «lleva días refinando» para alargar la campaña en León «lo máximo posible».

Cargando contenidos...