Diario de León

valderas

La secretaria envía a Rubio al grupo de no adscritos y le impide ser candidato

El pleno para elegir alcalde está en el aire ante una posible baja de la funcionaria.

Rubio impugnará el pleno si no puede optar a la alcaldía.

Rubio impugnará el pleno si no puede optar a la alcaldía.

Publicado por
armando medina | valderas
León

Creado:

Actualizado:

Si era poca la locura que lleva viviendo el Ayuntamiento de Valderas desde que el pasado cinco de noviembre dimitiera como alcaldesa Cristina López, las cosas se complican a medida que se acerca el pleno para la elección de nuevo alcalde convocado para esta tarde a las 19.00 horas.

Un informe jurídico de la secretaria municipal conocido ayer manda al ex alcalde Eloy Rubio al grupo de no adscritos, lo que impediría ser candidato a la alcaldía al no pertenecer al grupo municipal por el que concurrió a las elecciones. El propio Rubio era el único que se había postulado para optar al bastón de mano. El ex regidor considera que sigue formando parte del Grupo Popular en base a un informe del Comité de Derechos y Garantías del partido y asegura que si se le niega la posibilidad de ser candidato «impugnaré el pleno. Lo tengo clarísimo».

El lío es aún mayor si se tiene en cuenta que mientras que la funcionaria municipal envía a Rubio al grupo mixto, no hace lo mismo con las otras concejalas próximas a él, Avencia Estébanez y Ascensión Vallinas, y que se encuentran una situación similar dentro del PP. A éstas si les reconoce su pertenecia al Grupo Popular.

 

Opciones

Así las cosas, con Rubio fuera de juego, en caso de que el PSOE no presentase candidato, le correspondería hacerlo al PP. Y la siguiente en la lista con la que los populares se presentaron a las elecciones es Avencia Estébanez, próxima al propio Rubio y también proscrita por el partido. Sería ella la primera que tendría derecho a optar a la alcaldía por el Grupo Popular. Después vendría Casto López Cabo, el único concejal reconocido por el PP, y finalmente Ascensión Vallinas, también próxima a Rubio.

Si alguna decidiera presentarse, el secretario provincial del PP, Eduardo Fernández, adelantó ayer que no la aceptaría como alcaldesa del popular. Fernández también confirmó que el portavoz del PP no optará a la alcaldía.

El ex regidor Eloy Rubio, que encabezó la lista del PP que concurrió a las elecciones, sí estaba dispuesto a presentarse si el PSOE finalmente no propone a nadie. «Lo haría como un acto de responsabilidad ya que el Ayuntamiento no puede estar descabezado ya que vienen por delante unos meses cruciales para el futuro de Valderas con temas tan importantes como la nueva ley de ordenación del territorio. De todas formas creo que la responsabilidad de gobernar es del PSOE que ganó las elecciones».

Y si el galimatías era ya mayúsculo, se ha complicado aún más si cabe. El pleno previsto para esta tarde está en el aire ante la posible baja de la secretaria que ayer no acudió a su puesto de trabajo al encontrarse indispuesta. Si la funcionaria estuviera hoy también de baja laboral se abren dos posibilidades. La primera y más factible que el SAM (Serivicio de asistencia a Municipios de la Diputación) enviase un sustituto. Y la segunda, menos probable, que se suspendiera la sesión y se trasladase el pleno a otro día.

tracking