Cerrar

Alerta por fuerte riesgo de aludes en los tres macizos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Agencia de Protección Civil informa de que existe riesgo «fuerte» de aludes en los tres macizos de los Picos de Europa por encima de los 2.000 metros de altitud y «notable» por debajo de esta cota. Además, indicó que hoy viernes un nuevo frente cálido elevará la cota de nieve y dejará intensas precipitaciones, lo que acelerará el desprendimiento de nieve en todas las orientaciones, según informó la Agencia.

Asimismo, hoy y mañana habrá un «notable» riesgo por encima de los 2.000 metros y «limitado» por debajo. En caso de ser víctima de un alud de nieve, Protección Civil aconseja activar el Arva (Aparato de Búsqueda de Víctimas de Aludes) en emisión aunque parezca que no haya peligro y comprobar, antes de salir, que los Arva funcionen. También, se recomienda llevar una pala y la sonda, consultar la predicción meteorológica y el boletín de peligro de aludes y no iniciar la salida si el índice de peligro es superior a tres en la escala europea.

Tras desencadenarse un alud, se debe mantener la calma e intente huir por el lateral más próximo en dirección diagonal y descendente, así como cerrar la boca para que no se llene de nieve, agarrarse a cualquier roca o árbol para no ser arrastrado y liberarse de esquís, planchas o raquetas para evitar quedarse atrapado. Si no encuentra agarradero, recomienda luchar permanecer a flote en el alud mediante movimientos natatorios contra la oleada y al mismo tiempo protegerse la cabeza de las rocas. Si permanece sepultado, es importante adoptar forma de bola y tratar de salir antes de que el alud se modere. Para respirar aire, se debe desplazar la nieve con los brazos y con las rodillas e intentar hacer una cámara respiratoria. Antes de moverse se debe saber en que posición se encuentra. Para ello, se tiene que hacer gotear la saliva de los labios. Si va hacia la nariz es que se está boca abajo.

Cargando contenidos...