Prieto Picudo en Madrid Fusión
El Mittel de Tierra de León entra en la cata Grandes Vinos
Mediático y creativo, Madrid Fusión abrió sus puertas ayer aunque hace ya tiempo que por la rendija de de la imaginación se ha colado que el vino es capítulo fundamental. Por eso, a las 12 de la mañana había una de las citas grandes. Y dirigida por alguien del prestigio y conocimiento de la leonesa Isabel Mijares, que es una persona para quien su profesión es una forma de entender la vida con una copa en la mano y hablando sobre lo que hay dentro. Y en ese acto, Grandes Vinos de España, así se llamaba, había uno de León, rosado, de DO Tierra de León, y llamado Mittel, lo que ya es decir casi todo. Entre otras cosas, reivindicar el prestigio de los rosados.
En definitiva, Mijares dejó claro, aunque Mittel destacó entre seis, que la uva Prieto Picudo tiene en sus orígenes históricos, su tipo y su forma de elaboración, uno de los filones de negocio para presentarse donde y ante quien sea. Por ejemplo, en un Madrid Fusión en donde desfilan los grandes de la cocina. De Quique Dacosta a Marcos Morán (de Casa Gerardo), de Sergi Arola a Paco Roncero, o el televisivo Alberto Chicote, al que se le espera mañana, y no se sabe si llegará en plan de poner orden en la sala.
Pero era el Mittel, junto a otros vinos de Cigales (Hiriart), del Penedés (Petjades), de Extremadura (Viña Santa Marina), junto a un Ochoa Rosado de Lágrima 2012, o un Pago del Vicario Petit Verdot, Tierra de Castilla, el que servía para apelar a su maridaje con todo tipo de gastronomía y momento del día, tal y como señalaba Posidio de la Puente y Gandarillas, un leonés socio fundador de la bodega Leyenda del Páramo. Lo corroboraba Álvaro de la Parra, responsable de comercio nacional, que también remarcaba la buena acogida que tuvo ayer la explicación de que se elaboraba bajo la técnica del madreo, característica de León. Y así se desterraba para siempre eso de que el rosado es un vino para un momento menor.
Por su parte, en la sección Enobar también destacaron dos caldos leoneses, un Hombros, mencía de 2009, de Casar de Burbia, así como El Aprendiz, de 2011, de la bodega Leyenda del Páramo.