Cerrar

santa marina del rey

El presupuesto aumenta en un 30% el gasto social para ayudar a los escolares

El Ayuntamiento dobla las inversiones reales y mantiene las ayudas a asociaciones .

Instalaciones del colegio rural agrupado de Santa Marina del Rey.

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Santa Marina del Rey se ‘sentará’ este año en el bando de las familias, a las que pretende apoyar en una época de recortes y temores, incrementando un 30% el gasto social y casi un 50% el capítulo de inversiones reales. Ambas medidas, contempladas en el nuevo presupuesto de 935.335 euros, están encaminadas a mantener los servicios del municipio, a imprimir un cierto optimismo y a conservar la población, especialmente, la escolar, según reconoce el alcalde, el socialista Francisco Javier Álvarez.

De hecho, parte de los 28.500 euros del área social se destinarán a financiar las plazas de comedor de los alumnos que no cubra Educación y, si es necesario, a la contratación de un monitor que cuide a los pequeños. «No queremos que los niños se vayan del CRA de Santa Marina a otros centros por falta de comedor escolar u otro servicio», asegura el regidor, quien ha constatado la marcha de cinco estudiantes en los últimos dos cursos a los que quieren volver a tentar, fundamentalmente por ese problema. «Nuestro objetivo es, al menos, intentar que no haya excusas para que se vayan y que el coste que abonen por comer sea igual al de otros colegios con comedor escolar de la Dirección Provincial de Educación», insiste.

Las ayudas para comedor de un CRA al que acuden 50 alumnos de 3 a 12 años de edad fueron aprobadas por la Junta de Gobierno el pasado septiembre, y ahora se han incluido en las presupuestos. El centro carece de dependencias propias y la comida se efectúa, como en Riello, en un restaurante local.

Conciliación

El alcalde es partidario de favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar en el municipio. Recuerda que a lo largo del curso financian gratuitamente las actividades deportivas y lúdicas en los tres centros del CRA (Santa Marina, San Martín y Villamor), y parte de las actividades que gestiona el Ampa.

La partida social se utilizará, además, para organizar la ludoteca con recursos propios en periodo estival y otras vacaciones. La pasada Navidad ya se puso en funcionamiento al precio de 10 euros semanales para los niños de Santa Marina, y gratis para el resto de pueblos, al correr el desplazamiento por su cuenta.

En la misma línea, el Ayuntamiento mantiene las subvenciones a las asociaciones que operan en el municipio, «ya que redundan en beneficio de todos los vecinos y visitantes», explica, y se eleva de 84.005 a 152.100 euros las inversiones para renovar diversas redes, asfalto, infraestructuras y varias urbanizaciones.

«Desde el equipo de gobierno entendemos que debemos favorecer en los presupuestos a las familias, sobre todo, en estos momentos. Y, aunque la regla de gasto del principio de estabilidad y sostenibilidad financiera nos ha condicionado mucho, podemos decir que son sociales e inversores», afirma Álvarez.

Cargando contenidos...