La JEC no ve urgente el caso Valderas y dictaminará en su próxima reunión
El Colegio de Secretarios entiende que la ingobernabilidad es asunto de los partidos.
La Junta Electoral Central (JEC), el organismo que puede tener la última palabra en el caos que vive Valderas, no ha incluido las consultas formuladas sobre la ingobernabilidad en este Ayuntamiento entre los asuntos urgentes que despacha su presidente, Carlos Granados. Según fuentes de la entidad, el caso se estudiará, previsiblemente, en la próxima reunión de la Junta, que aún carece de fecha, pero «será pronto».
Por eso la secretaria municipal de Valderas no ha recibido todavía respuesta de la JEC a las dudas que planteó sobre el proceso de elección del nuevo alcalde, que volvió a frustrarse el pasado sábado. La Ley Electoral indica que «pueden ser candidatos todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas», es decir, los líderes que concurrieron bajo unas siglas y siguen perteneciendo a ellas.
Eso descarta a los no adscritos (grupo que integran la ex alcaldesa y otras dos concejalas), y deja en el aire la candidatura del PP, donde el partido asegura que su cabeza de lista y ex alcalde, Eloy Rubio, está fuera del grupo, mientras éste mantiene que sigue perteneciendo a él.
Hasta ahora, las disputas de los partidos hacia los candidatos electos que han caído en desgracia han tenido excasa relevancia a efectos municipales. Pueden expulsarlos de su seno, pero no desposeerles de la adscripción con la que se presentaron a las elecciones ni de su rango de concejales, salvo que ellos renuncien expresamente o la Junta Electoral Central emita un veredicto en ese sentido. De ahí la importancia de la respuesta de la JEC, que puede aclarar quién integra el grupo municipal del PP en Valderas y, por tanto, si Rubio puede presentarse como alcalde.
Los políticos
Otro punto candente es marcar la pauta en caso de que el PSOE y el PP renuncien a presentar aspirantes a la Alcaldía de Valderas, abriendo la posibilidad de que intervenga una comisión gestora para gobernar el municipio.
Por su parte, el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de León entiende que la situación de Valderas, única en España, la han generado los partidos políticos y es a ellos a quien toca resolverlo. Defienden la actuación de la secretaria municipal, sometida a múltiples presiones, «sobre todo, políticas» y creen que lo único que acatarán todos los concejales es el dictamen de la Junta Electoral Central, integrada por trece vocales (ocho magistrados del Tribunal Supremo y cinco catedráticos de Derecho, Ciencias Políticas o Sociología).