La nieve cierra dos puertos más
La red secundaria, con seis tramos intransitables, fue la pesadilla de los conductores en una segunda jornada de nevadas intensas en zonas de montaña.
La nieve volvió a complicar la jornada de ayer en la red secundaria de carreteras, con seis puertos de montaña cortados, dos más que en la jornada del martes, y un buen número de tramos en los que fue necesario el uso de cadenas. Sin embargo, el incidente más sonado de la jornada se produjo en la red estatal: el vuelco de un quitanieves que limpiaba el puerto del Rabizo entre La Robla y León.
El incidente se produjo sobre las nueve de la mañana y el carril de vehículos lentos estuvo bloquedo por el vehículo hasta el mediodía, debido a la necesidad de una grúa especial para mover el camión. En la misma carretera y sobre el mediodía, un camión quedaba atravesado en la calzada cuando maniobraba para salir del polígono industrial de La Pola de Gordón. Treinta minutos tardó en restablecerse el tráfico. Algún patinazo con susto o salida de vía sin más consecuencias que algunos daños materiales completan la lista de incidentes que sufrieron ayer los conductores.
Los puertos que permanecieron cortados durante la jornada fueron Foncebadón, Aralla, El Pando, Fuente de la Cueva y Monteviejo, según informó la Dirección General de Tráfico. En varios tramos de la red secundaria era necesario el uso de cadenas y la Consejería de Fomento de la junta de Castilla y León pedía precaución a los conductores por la formación de balsas en el Puerto de Ventana y desprendimientos el puerto de La Magdalena.
Por comarcas
La nieve fue intensa en la montaña Central, en especial en Matallana de Torío, Vegacervera, Casares de Arbas y Cubillos de Arbas, así como en Picos de Europa, en Laciana, Babia y Omaña y en la montaña oriental. También, en la Cabrera, donde incluso se prohibía el tráfico pesado por la tarde ya en Nogarejas y Castrocontrigo.
León fue la provincia con mayores complicaciones en carretera de la localidad, al igual que había sucedido en la jornada anterior.
El invierno se hizo sentir de nuevo en Villablino, donde no salieron los autobuses a León por segundo día consecutivo, ante los problemas en la carretera. Nevó con fuerza hasta casi las dos de la tarde. Las carreteras en el municipio se mantuvieron limpias, gracias al operativo de invierno, pese a la necesidad de circular con precaución. La acumulación de nieve ayer comenzaba a ser importante.
En Cistierna se registraron por la mañana hasta 22 centímetros de nieve y en el Valle de Valdeón también se vieron los copos, en una jornada para no salir de casa.
En Astorga, el servicio de limpieza viaria del Ayuntamiento esparció dos toneladas de sal más, tantas como el martes, para evitar la formación de hielo y las molestias a los peatones.
La asistencia a clase subió. Frente a los 2.707 alumnos que no pudieron llegar a su centro escolar el martes, ayer fueron 2.388 (el 3,87 de los matriculados en colegios e institutos públicos), mientras que en el resto de la Comunidad autónoma las faltas de asistencia a penas superaban las 700 en la segunda provincia con mayor absentismo escolar (Segovia). El número de centros de la Junta afectados bajó de 64 a 51, gracias a que en la parte sur de la provincia si bien nevó algo, no llegó a cuajar.