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Amplían las prestaciones de Servicios Sociales con una plataforma anticrisis

El proyecto garantiza el reparto diario de alimentos y cubre las necesidades infantiles.

Representantes del equipo de Gobierno, junto a la furgoneta con la que se repartirán alimentos.

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a.g. valencia | astorga
León

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Con el objetivo de cubrir las necesidades básicas de las familias más desfavorecidas de Astorga y ante la creciente demanda, el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento aumenta sus prestaciones con la puesta en marcha de una plataforma anticrisis. Este proyecto que comenzará a funcionar el día 18 nace de la mano de un equipo inicial de diez personas entre profesionales y voluntarios.

La iniciativa comenzó a fraguarse hace algunos meses, tras comprobar el cambio en el perfil del demandante. De hecho, la concejala del área, Mercedes G. Rojo, y la técnico del departamento, Piedad Fernández, destacaron que «en los últimos dos años la situación se ha vuelto crónica y la problemática ha dejado de afectar a un grupo homogéneo de personas». Estas razones justifican la decisión de la concejalía de aumentar el servicio de reparto de alimentos, que desde ahora será diario. Además, la plataforma cubrirá también otras necesidades, sobre todo infantiles, pues de forma puntual se distribuirá material escolar, ropa y artículos para el cuidado de los bebés. Este proyecto completa el sistema actual con el que cuenta la ciudad y que una vez al mes reparte alimentos entre 42 familias. No obstante, desde la concejalía precisaron que no se solaparán los servicios de otras entidades.

La solicitud para la inclusión en la plataforma está abierta y puede formalizarse en cualquier momento. Los criterios para ser beneficiario se establecen desde el departamento de Servicios Sociales. Fernández explicó que «los casos se personalizan pero normalmente se basan en criterios económicos. Los demandantes tienes que presentar unos ingresos mínimos que se agravan con el pago de alquileres o hipotecas».

Hasta la fecha, el Ayuntamiento ha tramitado solicitudes referentes a 25 familias, que indirectamente benefician a alrededor de 150 personas, con un elevado porcentaje de menores.

Distribución

Para el desarrollo de la plataforma Servicios Sociales ha puesto a disposición de la misma una furgoneta y ha habilitado un local en el Hogar del Jubilado para el almacenamiento del material y los alimentos, que se repartirán de lunes a viernes, de 9.00 a 10.00 horas. Además, el Ayuntamiento ya cuenta con el respaldo de algunos comercios de la ciudad para la recogida de comida y de una fundación de una gran superficie. También cualquier ciudadano puede sumarse a este proyecto que en principio cubrirá las necesidades de todo el municipio.

Junto a esta iniciativa, también planteada desde las asociaciones de vecinos y que agrupa a los Ceas, trabajadores sociales y al equipo del centro de salud, Rojo confirmó que «se está trabajando en otras propuestas, como impartir cursos de cocina para el aprovechamiento económico de los alimentos».