El PSOE pide al Gobierno que libere los 111 millones para evitar los despidos este mes
Los parlamentarios leoneses del PSOE exigieron ayer al Gobierno que evite la pérdida de más de setencientos empleos a los que se verá abocada la minería este mes liberando el pago de los 111 millones en ayudas a las empresas pendientes del 2012 y aprobando un nuevo Plan del Carbón y un real decreto que garantice la quema de carbón autóctono en las centrales térmicas. En una comparencia conjunta en Ponferrada, la diputada Helena Castellano, el senador Ibán García y la procuradora en las Cortes de Castilla y León Ángela Marqués, lamentaron que el Gobierno central siga sin despejar las incertidumbres sobre 95 proyectos pendientes del Plan del Carbón y acusaron además al Ejecutivo autonómico de Juan Vicente Herrera de «engañar» a los mineros con una falsa defensa del sector con la que sólo buscarían salvar la cara.
En el aire
Castellano avisó que buena parte del listado de proyectos que Industria ha remitido al PSOE con las infraestructuras pendientes han perdido su periodo de vigencia y según la respuesta recibida «no dispone de un convenio específico de colaboración que soporte las actuaciones contempladas en ellos». Y citó el Parque Motor de Igüeña y el Parque Minero de Fabero.
El senador Ibán García fue muy crítico con la Junta. «No ha levantado un dedo, ni el teléfono para llamar al Gobierno», se quejó, acusando a los responsables autonómicos de estar fuera de la realidad. Y se refirió al último incidente protagonizado por los mineros en las Cortes. «Si les molestan unas voces, unos gestos de trabajadores que están desesperados, algo va muy mal», añadió. El senador aseguró que la «línea de diálogo» abierta por el nuevo secretario de Estado de la Energía, Alberto Nadal, «no va a servir para evitar que 750 mineros se vayan a la calle este mes», afirmó exigiendo al Gobierno «que pague ya y que apruebe la legislación que garantice que el carbón se puede quemar en las centrales térmicas».
La procuradora Ángela Marqués insistió en que los socialistas «queremos hechos y que no se despida a ni un sólo minero este mes». Marqués, que está convencida de que el Gobierno ya ha tomado la decisión de cerrar las minas, también arremetió contra Juan Vicente Herrera, al que acusó de no remitir al Gobierno el documento con las consecuencias que tendría la desaparición del sector. Herrera estaría demostrando «que no tiene peso en el partido» y que habría «quedado en evidencia» como presidente de Castilla y León. «No puede contestar en plan Barrio Sésamo».