Cerrar

Hunosa descubrió en agosto que había desaparecido carbón de la reserva

Los sindicatos son cautelosos y aseguran que no existe una confirmación oficial.

Carbón almacenado en una explotación de la provincia.

Publicado por
a.g. valencia | león
León

Creado:

Actualizado:

Hunosa, la empresa que gestiona el Almacén Estratégico Temporal de Carbón, ya detectó en agosto que faltaban miles de toneladas de mineral de la reserva estatal que se encontraban almacenadas en terrenos del empresario minero Victorino Alonso, según adelantó el periódico asturiano La Nueva España . En ese momento, la empresa pública puso en conocimiento del Grupo Alonso este desfase en el volumen de material acumulado. Sin embargo, según el mismo diario, esta advertencia de la hullera estatal «no sirvió de nada». En una segunda intervención, hace tres meses, la dirección actual de Hunosa constató que el desfase era aún mayor, rondando las 200.000 toneladas, y tras una tercera el volumen de carbón desaparecido de los terrenos de Victorino Alonso podría llegar incluso a las 250.000 toneladas.

Entre los sindicatos también reina el desconcierto. El responsable de Industrias Extractivas de CC.OO, Juan Carlos Álvarez Liébana, el secretario provincial de UGT, Arturo Fernández, y el responsable de minería de USO, Marco Antonio Martínez, coincidieron en que «no existe una confirmación oficial sobre lo sucedido». Liébana, que prefirió no ahondar en la polémica, únicamente subrayó que «es un problema que deben dirimir entre ellos».

Por su parte, Martínez apuntó que «los interesados —Hunosa y el Grupo Alonso— deben de encargarse de esclarecer los hechos» y precisó que «es un asunto sobre el que hay que ser cautelosos». A pesar de la prudencia, el secretario de minería de USO quiso aclarar, a colación de las voces que señalan que el mineral desapareció durante la huelga minera, que «el efecto que el parón tuvo en el sector fue el de la improductividad durante ese periodo, de ahí a lo demás son todo especulaciones».

Más allá fue el secretario provincial de UGT, quien puso en duda la versión que justifica la desaparición del carbón en la merma técnica —precisamente el volumen de mineral que se pierde por estar almacenado al aire libre—. Al respecto, consideró que «es imposible que la lluvia o el viento puedan hacer desaparecer tal cantidad» y argumentó que «la hullera estatal debe confirmar los datos, esclarecer cuantas toneladas entraron, auditar las que hay actualmente y aclarar lo sucedido», incluso calificó de «realmente extraño» el asunto.

El Ejecutivo de Zapatero ideó esta reserva en el 2009 y Hunosa, la empresa pública que la gestiona, siguió comprando carbón hasta mediados de 2010. Según barajaban los periódicos asturianos, la desaparición del mineral podría estar relacionado con el retraso en los pagos de las ayudas a la producción, aunque otras fuentes dudan de que toda la cantidad acordada llegara realmente al almacén. Otro dato sintomático es que se han dado cuenta de que los números no encajan casi tres años después.

Cargando contenidos...