Diario de León

el conflicto de las ayudas del carbón. los pagos, en una o dos semanas según el pp

El Gobierno «no está dispuesto a pasar por las tragadas» del Ejecutivo anterior

Los parlamentarios del PP advierten que «están pendientes» ayudas anteriores por 400 millones.

Eduardo Fernández, Alfredo Prada y Luis Aznar, en la rueda de prensa de ayer.

Eduardo Fernández, Alfredo Prada y Luis Aznar, en la rueda de prensa de ayer.

León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno «intenta» pagar desde noviembre los 111 millones de las ayudas al funcionamiento de las empresas mineras, de hecho lo ha llevado dos veces al Consejo de Ministros. Pero hay «razones graves» por las que no ha sido posible a día de hoy ejecutar el pago. La voluntad del Ejecutivo es que las ayudas se cobren (y lo harán con cargo a los presupuestos estatales del 2012), pero primero es necesario encontrar la fórmula jurídica que permita «escindir el expediente para que el resto de las empresas cobren inmediatamente». El resto de las mineras que no sean la «empresa, o empresas mineras, vamos a decirlo en plural», pendientes de la irregularidad, deben cobrar ya. En establecer esa diferencia se han esforzado los parlamentarios populares por León hasta este viernes, según explicaron ayer en rueda de prensa Alfredo Prada, Luis Aznar y Eduardo Fernández.

Lo hicieron explayándose sobre la filosofía del Gobierno de Mariano Rajoy para asegurar el futuro de la minería, pero sin querer entrar en la polémica que durante toda la semana ha tenido en jaque al sector. Preguntados sobre qué empresas han cometido qué irregularidades que tienen a todo el sector minero al borde de la quiebra, los parlamentarios se acogieron a la Ley de Protección de Datos. «Cuando salgan las ayudas se sabrá, por eliminación, cuál es la empresa afectada».

Eso sí, Aznar dejó claro que «es seguro que este Gobierno no está dispuesto a pasar por las tragadas del Gobierno anterior». Más allá, los senadores populares advirtieron de que hay cuestiones pendientes de resolver en el Tribunal de Cuentas respecto a ayudas a la minería de ejercicios anteriores. Fernández insistió en que las ayudas a la minería «no se otorgan graciosamente, requieren una justificación y los incumplimientos no son cosa nueva». Incluso señaló que «todos los años se producían estos problemas», y recordó que el Consejo de Ministros tuvo que hacer una convalidación de 400 millones de euros de ayudas a la minería que están pendientes aún de resolución.

Respecto a los múltiples asuntos pendientes de resolución por parte del Gobierno y que afectan directamente a las finanzas y el funcionamiento del sector minero, Aznar señaló que ayer mismo se publicó la orden de peajes eléctricos, previa a la publicación del real decreto de restricciones por garantía de suministro. Una reglamentación que debería haber estado aprobada en diciembre, y cuyo retraso ha hecho que a día de hoy las empresa mineras lleven 48 días sin facturar un euro. Los populares leoneses aseguraron que esa orden se publicará el lunes.

Aznar insistió en que el Gobierno «ha decidido cambiar completamente la filosofía» en el tema del carbón, y «volcar todo su esfuerzo en que todas las empresas que puedan y quieran, insisto, quieran seguir más allá del 2018, puedan hacerlo». El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado esta misma semana a los parlamentarios leoneses que las negociaciones que mantienen en Bruselas para que las empresas viables no tengan que devolver las ayudas desde el 2012 «van por buen camino».

Por otro lado, la negociación del nuevo marco del sector hasta más allá del 2018 (la figura que sustituya al Plan del Carbón) contará con «todas» las fuerzas sociales, incluido el sindicato USO, que «ya ha sido recibido en el ministerio».

tracking