Diario de León

La empresa reforzará la exportación a través de distribuidoras europeas

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El origen de la empresa familiar se remonta a 1945, cuando el abuelo de Ezequiel García, que se dedicaba a la trashumancia, decidió aprovechar las buenas comunicaciones con Asturias tanto por carretera como por ferrocarril para abrir un pequeño establecimiento hostelero frente a la estación de tren. Así empiezan a realizar las primeras matanzas y elaboraciones de embutido para abastecer al negocio, «lo que nos obligó a mantener una calidad muy alta, puesto que nuestros restaurantes son los primeros consumidores de los productos elaborados por la fábrica», explica García.

Los asturianos de clase media-alta se han mantenido durante 68 años como los principales consumidores. De hecho el mercado principal de embutidos Ezequiel se centra en Asturias y León, donde poseen mayor marca comercial, seguidos de Madrid, Galicia, Cataluña y el País Vasco. También se acaban de abrir a Bélgica, Francia e Inglaterra. Para reforzar las exportaciones al extranjero, Excal les ayudará a firmar un acuerdo con grandes empresas de distribución europeas. Además, van a implantar el certificado Halal para exportar a países árabes.

Los productos más demandados son el chorizo herradura y la cecina. Para García, «la diferencia con el resto se inicia en el primer proceso, la selección del ganado en vivo y posterior sacrificio en mataderos autorizados, a lo que se suma una elaboración artesanal por una curación natural que aprovecha el clima de nuestra zona y la altitud de Villamanín, situado en la ladera del Puerto de Pajares. También pertenecemos a diferentes figuras de calidad como la IGP Cecina de León o Tierra de Sabor».

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