Diario de León

Protección Civil alerta del riesgo de aludes en los Picos de Europa

El peligro es notable a partir de una altura de 1.900 metros.

La nieve, a punto de cubrir una señal de tráfico en San Isidro, esta semana pasada.

La nieve, a punto de cubrir una señal de tráfico en San Isidro, esta semana pasada.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Agencia de Protección Civil e Interior de la Junta de Castilla y León informa que existe riesgo notable (nivel 3 en una escala de 5) de aludes en los tres macizos de los Picos de Europa por encima de los 1.900 metros de altitud y, en cotas más bajas, en las laderas orientadas al Sur. El riesgo es limitado (nivel 2) por debajo de la altitud señalada y en otras orientaciones. Según la alerta, la información se fundamenta en los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El nivel 3 supone la posibilidad del desencadenamiento de aludes, incluso debido a sobrecargas débiles (que podría causar un esquiador deslizándose con suavidad), especialmente en las laderas empinadas, con una inclinación mayor a los 30 grados. El riesgo de nivel 2 se produce en pendientes empinadas, cuando se produce una sobrecarga fuerte. Nunca deberá salirse a la montaña si el riesgo es superior a 3.

Aunque aparentemente no exista riesgo de alud, Protección Civil recomienda utilizar un aparato de rastreo de víctimas de aludes (Arva), así como llevar una pala y una sonda.

En caso de alud se recomienda mantener la calma e intentar escapar por el lateral más próximo en dirección diagonal y descendente, cerrar la boca para que no se llene de nieve, así como agarrarse a cualquier roca o árbol para no ser arrastrado. Si no se encuentra un agarradero, se intentará permanecer a flote con movimientos natatorios y, al mismo tiempo, protegerse la cabeza de las rocas.

Bajo el alud, se deberá adoptar forma de bola y tratar de salir antes de que se endurezca. Además, se intentará hacer una cámara de aire empujando la nieve con brazos y rodillas.

tracking