Cerrar

Las térmicas de León adquirirán este año más de 3,5 millones de toneladas de carbón

El BOE publica hoy el Real Decreto de Garantía de Suministro de carbón a las centrales térmicas

La central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil.

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Secretaría de Estado de Energía, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, publicó hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto de Garantía de Suministro de Carbón por el que se fijan las cantidades de mineral, el volumen máximo de producción y los precios de retribución de la energía para el año 2013. Según esta resolución, las térmicas de Castilla y León adquirirán este año más de 3,5 millones de toneladas de carbón autóctono.

En concreto, la térmica de Anllares percibirá 511.237 toneladas, en su mayoría de Coto Minero Cantábrico (CMC) y Unión Minera del Norte (Uminsa), pero también de Hijos de Baldomero García; la central de La Robla 2 adquirirá 674.523 toneladas procedentes de la Hullera Vasco Leonesa; Compostilla adquirirá 1.751.413 toneladas de carbón de Alto Bierzo, Carbones de Arlanza, CMC y Uminsa, mientras que Guardo 2 percibirá 571.973 toneladas de Carbones del Puerto, Carbones San Isidro y María, la Hullera Vasco Leonesa y Uminsa.

La resolución pretende fijar para este año los precios de retribución de la energía y el volumen máximo de producción que puede programarse en el proceso de resolución de restricciones por garantía de suministro para cada una de las centrales que participan, así como las cantidades de carbón autóctono adicional que se adquirirán y consumirán este año por los titulares de las centrales adscritas al procedimiento. Para determinar el volumen total de producción, la resolución recoge que se ha tenido en cuenta la energía no producida en 2011 y 2012 como consecuencia de «indisponibilidades» sobrevenidas por la incapacidad técnica del sistema y causas técnicas.

El Real Decreto contempla también los volúmenes máximos de producción de electricidad que se podrán generar en 2013, que ascenderán a 1.558,87 gigavatios por hora en Anllares, 1.692,64 gigavatios/hora en La Robla 2, 4.824,86 gigavatios/hora en Compostilla y 1.647,71 gigavatios/hora en Guardo 2, lo que significa que la producción de electricidad permitida en la comunidad para este año ascenderá a 9.724,08 gigavatios por hora.

En relación a los precios de retribución de la energía fijados en la resolución, se adecuarán a la normativa adoptada este ejercicio para regular el servicio de disponibilidad de potencia de los pagos por capacidad y en concepto de incentivo a la inversión medioambiental. Sin embargo, esos precios serán modificados si a lo largo del presente ejercicio una central sobrepasara la energía programable utilizada para el cálculo del precio de retribución, que implique un pago por encima del cinco por ciento de la fijada.

Con la publicación de este Real Decreto se ve cumplido uno de los requerimientos realizados en los últimos meses por el sector, que confía en que esta decreto permita mejorar la situación de un sector inmerso en una complicada coyuntura económica, así como evitar algunos de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presentados en algunas empresas.

Cargando contenidos...