Cerrar

Villademor de la vega

El Ayuntamiento retira seis nidos de cigüeña de la iglesia por el riesgo de que se cayeran

. El alcalde asegura que lo solicitó el cura porque eran un peligro para las personas y el edificio.

Publicado por
armando medina | villademor
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villademor de la Vega procedió el pasado jueves a la retirada de seis nidos de cigüeña de la iglesia parroquial de San Pedro ante el peligro que suponían tanto para las personas como para el propio edificio dado que alguno amenzaba con caerse debido a su elevado peso.

Según explicó el alcalde, Carlos Ibarrola, fue el párroco de la localidad quien solicitó al consistorio la retirada de los nidos de la torre de la iglesia y el tejado del templo. De hecho, asegura que hace unos meses, ya se cayó uno.

Ha sido el propio Ayuntamiento de Villademor el que ha corrido con el coste de la retirada y la empresa Construcciones Alzajope fue la encargada de realizar la maniobra, que resultó complicada debido a la situación de difícil acceso a alguno de los nidos, ubicados en diversas partes del templo.

Ante la atenta mirada de varios vecinos, el pasado jueves a primera hora de la mañana comenzaron los trabajos en los que intervinieron seis operarios de la citada empresa que tuvo que trasladar al lugar dos grandes grúas de 34 y 42 metros de altura.

La retirada de los nidos contó con todos los permisos permitientes para este tipo de intervenciones. De hecho, el viernes era el último día que establece la Consejería de Medioambiente de la Junta de Castilla y León para poder realizar una obra como ésta, ya que en esta fecha está fijado el periodo en el que las cigüeñas aún no han comenzado su época de cría.

La iglesia parroquial de San Pedro de Villademor de la Vega es toda una joya arquitectónica. De estilo mudéjar, construida en su mayor parte en ladrillo, es conocida como la Catedral de la Vega. Está ubicada en el centro de la localidad, junto a la plaza Mayor.